El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) dio ayer su visto bueno al paquete de medidas de racionalización del gasto corriente de la institución académica, presentado por el gerente, Justo Artiles, y que prevé, entre otras actuaciones, el cierre de las instalaciones universitarias durante los periodos vacacionales y la retención de parte del crédito a los departamentos.

El plan contempla el conjunto de acciones que inciden en la reducción de la financiación básica del presupuesto. Así, se abordan aspectos relacionados con el gasto en bienes corrientes y servicios; entre ellos, medidas referidas a la adquisición y el uso racional del material y del equipamiento y al funcionamiento de las instalaciones y la gestión eficiente de suministros. El documento contiene un anexo con recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a la comunidad universitaria.

Entre las acciones previstas figura la reducción de un 25% del complemento de cargo académico a los vicerrectores, secretario general, asesores, directores de secretariado, coordinadores de calidad y directora del Centro de Documentación Europea.

Optimización

Se optimizará el uso de los centros y edificios de la universidad mediante la regulación de los horarios y periodos de cierre, que incluirá los periodos vacacionales (Semana Santa, agosto, Navidades) y fines de semana. Esta medida podría reportar al centro académico, según las estimaciones de la propia Gerencia, alrededor de 350.000 euros de ahorro, aproximadamente. Habrá que determinar los servicios que por sus especiales características, y dependiendo de la etapa del año, no pueden cerrar.

En materia de ahorro del suministro eléctrico, se llevarán a cabo actuaciones como la optimización de la factura eléctrica, a través del análisis de tarifas de alta y baja tensión, la contratación conjunta del suministro eléctrico con otras universidades y la elaboración de un estudio de optimización de la factura eléctrica regulando la potencia de contadores.

El plan prevé que las reformas, mantenimiento de edificios u obras por razones de reposición tengan en cuenta el aprovechamiento de las zonas de luz natural así como la limitación de la iluminación, de forma que se instalen interruptores para el control independiente de luces. En aquellos lugares en los que exista un exceso de iluminación, se cancelarán los puntos de luz innecesarios.