Varios sindicatos pidieron ayer al PSOE, socio de gobierno de Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo regional, que frene el expediente disciplinario abierto por Presidencia del Gobierno a una funcionaria -María Asunción Roldán Oramas- de este departamento, que salió en una foto, en el transcurso de una manifestación, haciendo una "peineta" sobre una fotografía del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

UGT, CSI-F y la Organización Canaria de Empleados Públicos (Ocesp) pidieron al partido que cogobierna en el Ejecutivo regional que actúe con responsabilidad y que "políticamente" pare el expediente, que podría derivar en sanción.

Es necesario precisar que si bien es la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que dirige el socialista Francisco Hernández Spínola, la que tiene las competencias de Función Pública, los expedientes de este tipo dependen de cada departamento, por tanto son estos -o el consejero del ramo- los que pueden ordenar su eliminación o paralización.

Con todo, Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, consideró que el expediente se podría paralizar "si Hernández Spínola quisiera", pues es el responsable de "todos los funcionarios" de la Comunidad Autónoma. Por ello, reiteró que espera que Spínola y su partido, el PSOE, sean "coherentes".

En esta línea, Javier Galván, del CSI-F, apuntó que "desde el punto de vista político" no está escrito que el PSOE no pueda archivar el expediente, pues es socio de gobierno de Coalición Canaria, por lo que instó a los socialistas a proceder a su paralización. Entiende el CSI-F que estamos en un estado de derecho, "pluralista" y que con esta decisión por parte del Gobierno de Canarias contra la funcionaria perjudicada, se corta toda clase de libertad de expresión y derechos de los ciudadanos.

En este sentido, Antonio Rodríguez, de la Ocesp, subrayó que el expediente se tiene que frenar por parte de cualquier "partido político democrático". "La trabajadora está en una protesta y estos hechos ocurren", afirmó Rodríguez, quien consideró que la funcionaria, en la fotografía de la polémica, está "imitando" al presidente del Gobierno, que también tiene el dedo levantado.

"Este es un expediente que no va a llegar a nada y que solo obedece a la presión que se quiere hacer a la trabajadora para poderla quitar, cambiar o mover por parte de aquellos que no están de acuerdo con sus tesis", aseguró Rodríguez. "Eso se hacía en otras épocas, ahora no es el momento", sentenció el sindicalista.

Mientras tanto, el expediente de María Asunción Roldán Oramas sigue adelante. Según distintas fuentes consultadas ayer, la citada funcionaria compareció ya el pasado viernes ante las instructoras de su expediente, aunque aclararon que la resolución definitiva, si finalmente no es retirado, podría prolongarse durante cuatro o cinco meses. Las mismas fuentes aclararon también que Roldán Oramas no está afiliada a ninguna organización sindical y que su defensa la hará un abogado particular. Cabe recordar que cuando se conoció su caso, distintas fuerzas sindicales le ofrecieron asesoramiento jurídico gratuito.