La Asociación de Bomberos Guayota cumple 20 años salvaguardando la seguridad de la población desde que se creó en el año 1992. El colectivo, compuesto por un total de 51 componentes, entre bomberos y auxiliares, presta diversos servicios en el municipio de Granadilla de Abona y en la comarca, como son la extinción de incendios y salvamento (Sepeis), salvamento marítimo (Sesam), actividades subacuáticas (Seacsu) y perros de rescate (Seper).

El alcalde granadillero, Jaime González Cejas, destaca que para el municipio es "todo un lujo contar con profesionales de esta envergadura que demuestran diariamente la buena labor que desarrollan en pro del bienestar y la seguridad".

Guayota retomó sus funciones en Granadilla el pasado verano a través de un convenio con el ayuntamiento tras haber dedicado 16 años al servicio y auxilio de la población, medida que fue posible con el cambio de gobierno local al haber quedado relegada en el anterior mandato de dichas labores, según se explica en un comunicado oficial.