El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) inició ayer el registro de empresas encuestadoras para garantizar que proporcionen "información confiable" durante la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Esta inscripción es un aval de que es una empresa seria", apuntó el rector del organismo electoral Vicente Díaz, quien explicó que ayer se abría el sistema vía internet, "pero de igual manera las encuestadoras deben presentar una planilla física" ante el CNE.

El pasado 7 de junio el CNE anunció que las firmas encuestadoras debían registrarse ante ese organismo antes de hacer públicos sus sondeos sobre intención de voto durante la próxima campaña electoral.

La integrante del CNE Socorro Hernández había anunciado el 7 de junio que se solicitaría a las encuestadoras un registro de la empresa, la ficha técnica, su metodología, y otros datos que den garantía a los votantes de que efectivamente la información que se va a estar difundiendo "es realmente profesional y confiable".

Consultado al respecto, el presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, quien fue ministro del actual Gobierno, aseguró que apoya la exigencia del CNE "para que se sepa quiénes tienen historia haciendo encuestas y quiénes aparecen simplemente por la necesidad de la campaña".

El presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, señaló que respaldan este registro y que se inscribirá "de inmediato" ante el CNE.

"Este registro es importante para evitar que se filtren estas encuestadoras de maletín, encuestadoras fantasmas que aparecen cada vez que hay un evento electoral, que están vinculadas con los comandos electorales, y son utilizadas por los dos bandos, por la oposición y por el Gobierno", advirtió Schemel.

Siete candidatos concurrirán a las elecciones de octubre, en las que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -de 57 años y en el poder desde 1999-, espera conseguir su tercera reelección consecutiva y vencer al principal candidato de la oposición, Henrique Capriles, un abogado de 39 años.