Internacional
LO ÚLTIMO:
Santa Cruz cierra los accesos a Las Teresitas para favorecer la limpieza tras el temporal leer

El Gobierno de Chipre pide ayuda a Bruselas para recapitalizar su banca

El presidente chipriota justifica la asistencia a su sector financiero en su gran exposición a la economía griega. El Eurogrupo apunta que evaluará rápidamente la solicitud y que, en breve, dará una respuesta formal. Juncker confía en que Nicosia "se implique con determinación en las medidas políticas requeridas".
26/jun/12 01:29
Edición impresa Sin comentarios

AGENCIAS, Nicosia/Bruselas

Chipre se convirtió ayer en el quinto país de la eurozona en solicitar ayuda financiera a sus socios, después de perder el acceso a los mercados hace meses y con un sector bancario muy debilitado por su exposición a Grecia.

El Gobierno del presidente Dimitris Christofias anunció ayer la petición de ayuda, pocos días antes de la fecha límite, el 30 de junio, que se impuso para recapitalizar con 1.800 millones de euros el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank.

"El propósito de la asistencia requerida es el de contener los riesgos para la economía chipriota, en particular, los derivados de los efectos negativos a través de su sector financiero, debido a su gran exposición a la economía griega", según un escueto comunicado gubernamental.

La solicitud se produjo la misma jornada en la que la agencia de calificación Fitch rebajó a "bono basura" la deuda estatal del país, que el próximo 1 de julio asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).

"La rebaja de las calificaciones soberanas de Chipre refleja un aumento en la cantidad de capital que Fitch asume que los bancos chipriotas requieren", argumentó la agencia.

Fitch consideró que, además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10% del PIB, que se requieren para el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario, según sus cálculos.

El sector bancario chipriota se ha visto afectado por la quita de la mitad de la deuda pública griega en manos privadas, así como por el efecto de la recesión y el aumento del desempleo en la isla mediterránea.

"Nuestra solicitud tiene como eje principal la recapitalizacion de los bancos", afirmó el portavoz del Gobierno chipriota, Stefanous Stefanou, en declaraciones al canal RIK1.

Nicosia ha venido reiterando que prefiere una asistencia financiera solo para su sector bancario, sin condicionalidad macroeconómica, tal como la acordada por el Eurogrupo con España, ya que teme los efectos sobre su economía de un duro plan de ajuste como los aplicados en Grecia, Portugal o Irlanda.

"No hay referencia sobre la cantidad" de la ayuda, aclaró Stefanou, quien avanzó que las condiciones del crédito se negociarán con los representantes de Bruselas cuando lleguen a la isla, para lo que tampoco hay una fecha.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, valoró la solicitud formal del Gobierno chipriota y aseguró que la eurozona examinará rápidamente la petición.

"Doy la bienvenida a la solicitud formal para asistencia financiera que he recibido de las autoridades chipriotas", señaló el también primer ministro luxemburgués en un comunicado.

El Eurogrupo "examinará ahora rápidamente la solicitud y responderá formalmente a Chipre", agregó. La Comisión Europea recibirá de la eurozona un mandato para, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), negociar las condiciones que irán vinculadas a la ayuda. Estas incluirán medidas dirigidas a solucionar los principales restos de la economía chipriota, principalmente los del sector financiero, explicó Juncker.

"Espero de Chipre que se implique con una fuerte determinación en las medidas políticas requeridas", concluyó.

Archivado en: Jean-Claude Juncker
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: