El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), y el portavoz del PP, Sebastián Ledesma, confirmaron ayer en el pleno, a preguntas de la oposición (PSC, VxP e IUC), que esperarán a que se produzca una sentencia judicial antes de decidir el futuro del concejal de Seguridad, Empleo y Personal, Luis Miguel Rodríguez (PP), denunciado el pasado sábado por la Policía Nacional tras eludir un control en una céntrica vía de la ciudad turística.

VxP preguntó, en nombre del Grupo Mixto, qué medidas pensaban tomar el alcalde y el portavoz del PP con el edil "que no solo se saltó un control policial, sino que además se dio a la fuga y fue posteriormente detenido". Además, la edil Yaiza González recordó que "toda la oposición ya pidió la destitución de este concejal recientemente".

Brito respondió que "este asunto está sub iúdice, por lo que debemos esperar a que se pronuncie el Juzgado, como es natural. Luego se tomarán las medidas que se acuerden llegado el momento. Este alcalde lo que no puede hacer es condenar a nadie sin juicio". Además, aseguró que Rodríguez "no se saltó ningún control ni dio positivo en alcoholemia".

Yaiza González, en el momento más tenso de una sesión mucho más tranquila de lo normal, también pidió a Luis Miguel Rodríguez que diera "su versión de los hechos", aunque el edil prefirió no pronunciarse.

El nuevo portavoz del PSC, David Bernat, insistió en la polémica y preguntó si este incidente tendría consecuencias políticas, a lo que Brito respondió que no le podía adelantar lo que ocurrirá ni lo que decidirá respecto al concejal del PP: "Porque ni soy futurólogo, ni Lola la pitonisa".

Bernat también preguntó al alcalde si consideraba que la imagen del municipio se había visto perjudicada por esta noticia, a lo que Brito añadió que "lo que yo considere, ya lo manifestaré en su momento".

"La persona afectada, el propio concejal, no está satisfecho con el hecho. Y yo tengo clarísimo lo que tengo que hacer, pero nadie de la oposición me va a forzar a decidir nada", recalcó Brito.

El mandatario nacionalista criticó la postura de la oposición y sentenció: "Si ustedes quieren hoy sacarle lasca política a esto, no lo van a conseguir".

"Hay que ser prudentes. Aquí se dan una serie de factores y no es tan fácil pronunciarse. Estamos en un estado de derecho y ustedes, desde la oposición, quieren que el alcalde se pronuncie y que lo condene", lamentó Brito.

Bernat lamentó la falta de concreción del grupo de gobierno (CC-PP) en un asunto que "lleva, desafortunadamente, varios días en boca de todos los portuenses y que ha sido noticia incluso a nivel nacional".

Ledesma acusó a la oposición de querer someter al concejal a "un juicio paralelo" y les pidió "respeto al principio de presunción de inocencia". Además, subrayó que "Luis M. Rodríguez no ha estado detenido en ningún momento".

Rodríguez se enfrentará mañana a un juicio rápido acusado de un delito contra la seguridad vial y otro de desobediencia.