Las dos capitales de provincia de Canarias suspenden en calidad de vida en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los resultados de este estudio muestran una gran diferencia entre ciudades. Madrid, Barcelona, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte de España, situándose en primer lugar ciudades como Pamplona, Vitoria y Gijón.

La realización de este informe contó con la participación de 19.241 encuestados. Entre ellos se encuentran los 5.416 españoles que pusieron de manifiesto lo mejor y lo peor de su lugar de residencia. En esta encuesta participaron también otros países, como Italia, Bélgica, Brasil y Portugal. Este estudio, basado en once criterios relevantes sobre la calidad de vida, se evaluaron 124 ciudades, de las cuales treinta eran españolas. La mitad de estas localidades suspendieron en calidad de vida y las ciudades mejor calificadas no alcanzan un notable.

Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el sexto puesto entre las 15 peores ciudades suspendidas, acompañada por Las Palmas de Gran Canaria, que se sitúa a la cabeza de las capitales con peor calidad de vida. Los problemas que afectan a Santa Cruz de Tenerife son múltiples. Los propios habitantes de esta ciudad capitalina concuerdan en que los principales son el bajo nivel democrático, la dificultad para encontrar aparcamiento y la pobreza de su agenda cultural.

La OCU introduce varios factores para poder medir el nivel de democracia de una localidad. Entre estos destaca la transparencia de las gestiones de su Administración y en qué medida esta se preocupa por las necesidades de sus habitantes. Los propios ciudadanos otorgaron a Santa Cruz de Tenerife la nota más baja entre todas las localidades que participaron en el informe. Esta solo consiguió un 2,95 sobre 10, quedando como la ciudad con el nivel de democracia más bajo entre estas 30 localidades españolas. En este ámbito, solo Bilbao y Gijón aprueban y con un aprobado raspado (5,5 y 5,2 respectivamente).

Santa Cruz de Tenerife también destaca entre las ciudades donde resulta más difícil encontrar aparcamiento, junto con Sevilla y Granada. Además, sus ciudadanos creen que su tiempo de ocio no encuentra actividades con que llenarlo. Y es que los santacruceros opinan que la organización de conciertos, el número de salas de cine, las obras teatros y las iniciativas culturales son muy pobres en la ciudad capitalina.

Peor que hace 5 años

A pesar de esta valoración tan negativa, los ciudadanos también señalaron un punto a favor de esta ciudad. Los habitantes de Santa Cruz opinan que esta localidad destaca por la seguridad ciudadana. La inseguridad (13%) es una de las tres principales preocupaciones de los españoles, un ámbito en el que esta localidad ha logrado sobresalir.

Los asuntos que más preocupan a la ciudadanía española son el desempleo y la salud, a pesar de que la OCU realizó esta encuesta antes de los últimos recortes. El desempleo representa el principal asunto que preocupa a España, con un 37%. En este ámbito, Santa Cruz de Tenerife se sitúa entre las primeras posiciones junto con las localidades sureñas.

Un 15% de los encuestados refleja que el segundo tema de preocupación de los españoles es la sanidad. Este es un ámbito en el que también flaquean las capitales de esta provincia, cuya atención sanitaria es la peor valorada entre las 30 ciudades encuestadas por esta organización.

En comparación con una encuesta similar realizada en 2007 por la OCU, la situación ha empeorado para un 35% de los encuestados, mientras que un 32% opina que su calidad de vida ha mejorado desde entonces. La situación actual también ha repercutido en los asuntos que quitan el sueño a los españoles. Hace solo cinco años, el desempleo preocupaba a un 14% de los encuestados, mientras que en esta encuesta de 2012 se sitúa como la principal preocupación de los españoles.