El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la Cumbre Europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas debe ser decisiva para la estabilidad del euro porque la moneda única es un proyecto "irreversible" y necesario para superar la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes del último trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, que hoy serán aprobados definitivamente, Montoro ha reiterado el compromiso del Gobierno por reducir el déficit público.

En este sentido, ha explicado que a mediados de julio presentará en el Congreso el techo de gasto de 2013 y a finales del mismo mes el plan económico financiero que anticipará el contenido de los próximos presupuestos de 2013 y de 2014 y que será enviado a Bruselas.

Montoro ha dicho que este plan económico es la consecuencia de la corrección que el Ejecutivo debe hacer para encauzar el desvío que tuvo el déficit público en 2011.

De esta forma también se refería a la aprobación hoy de los presupuestos de 2012 que "son las cuentas de la austeridad, del rigor y del compromiso político por reducir el déficit, tanto en las comunidades como en los ayuntamientos".

"Hoy es un día positivo porque se aprueban definitivamente unos presupuestos que son garantía de que España apoya la estabilidad presupuestaria", ha señala, para añadir que dentro de pocas horas la Cumbre europea dará seguridad al euro.