"Estamos manteniendo una insularidad, unos derechos adquiridos que tienen, que muchas veces dan ganas de que a los canarios se los lleve el moro. O de vender La Gomera o El Hierro a los alemanes y así evitamos el déficit". Esta fue una de las "perlas" del alcalde de Toreno (León), Pedro Muñoz, que no salió a la luz hace unas semanas cuando llamó "tonto del culo" y "chulo" al ministro José Manuel Soria.

Las declaraciones completas que hizo este alcalde fueron colgadas el pasado miércoles en youtube.es, y en ellas Pedro Muñoz expresa su opinión sobre Canarias y lo que significa para el Estado el Archipiélago. Cabe recordar que solo se difundió la parte en la que Muñoz hace referencia directa al ministro Soria, siendo censuradas el resto de las declaraciones.

Así, el alcalde de Toreno asegura que "no hay nada más caro en España que las Islas Canarias".

"No sé si la gente sabe que los canario pagan un 40 por ciento menos de impuestos que nosotros; que el tabaco vale la mitad, todo vale la mitad. El agua vale el doble y se la pagamos", dice Muñoz.

Para justificar esta afirmación, el edil pone un ejemplo. "Una mujer se pone de parto en La Gomera y necesita una cesárea, y hay que mandarle un avión para que vaya para arriba, a Tenerife; que eso es todo el presupuesto de todo Prematuros del Bierzo".

Y es que a juicio del edil los canarios "no se dan cuenta de que nosotros estamos poniendo desde hace muchísimos años, y encima les dimos trabajo aquí cuando lo necesitaban".

"Estamos manteniendo una insularidad -continúa-, unos derechos adquiridos que tienen, que muchas veces dan ganas de que se los lleve el moro. O de vender La Gomera o El Hierro a los alemanes y así evitamos el déficit".

Ya en clara alusión al ministro José Manuel Soria, el alcalde de Toreno plantea "que venda a los plataneros, pero que venga a jodernos aquí a la zona noroeste de España con el argumento peregrino de que somos una gente subvencionada, una gente que vive de la subvención".

"¿Cómo podemos soportar esto? Esto -prosigue- es un insulto a la inteligencia, y sobre todo a sus propios compañeros. Porque además creo que su carácter, y vamos a entrar en lo personal, tiene una chulería en el trato... A mí no habléis de los mineros -esto es lo que comenta en los pasillos-, que bastantes problemas tengo yo en Canarias con los plataneros. ¿A este tío quien lo ha puesto ahí? ¿Pero a quién representa? Desde luego a mí no", sentencia el alcalde por Partido Popular (PP) de Toreno (León).