A primera hora de la mañana de ayer, Amadeus, la principal central de reservas que opera en España, comunicó a la red de agencias de viajes del Archipiélago la desconexión de su sistema de la compañía aérea Islas Airways, lo que supone el bloqueo inmediato de la venta de billetes de esta aerolínea a través de este canal.

Según informó a EL DÍA un portavoz de Amadeus, estos hechos se han producido por un "incumplimiento del contrato", aunque otras fuentes del sector afirmaron que "ha sido fruto de los continuos impagos de la compañía canaria".

Este panorama no es nuevo para Islas Airways, propiedad del presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, que ya vivió un episodio similar a principios de noviembre del ejercicio pasado, y que se resolvió al día siguiente.

Fuentes de la central de reservas, que expresaron su deseo de que "la situación se reconduzca lo antes posible", apuntaron que "en cuanto todo se regularice, se reestablecería el servicio de manera inmediata".

Del mismo modo, destacaron que, "aunque no es algo frecuente, como consecuencia de la difícil coyuntura que atraviesa en estos momentos el sector aéreo a escala nacional e internacional, además de el de Islas Airways, en los últimos años se han producido otros casos en España como el de Air Comet.

Por su parte, representantes de la compañía isleña confirmaron la medida adoptada por Amadeus y confiaron en que el problema pueda solventarse en breve.

De hecho, subrayaron que el director financiero de Islas Airways, Raúl Zapico, viajó ayer mismo a Madrid con el objetivo de abordar el asunto con los máximos representantes de Amadeus.

Las mismas fuentes, que descartaron que el motivo de la "desconexión" haya sido por un impago, subrayaron que "desde principios de 2011 estamos intentando renegociar las condiciones de nuestro contrato con Amadeus con el objetivo de igualar los precios que les ofrecen a nuestra competencia directa, que son tres veces más baratos".

Al respecto, resaltaron que "teniendo en cuenta que todas las rutas que se operan entre las Islas están regidas por la obligación de servicio público, cualquier diferencia en las tarifas que nos apliquen a ambos se traduce en una competencia desleal". Así pues, argumentaron que "en medio de este rifirrafe, Amadeus ha decidido cortarnos el servicio".

En este contexto, confiaron en que vuelvan a incluirlos en el sistema ya que, en caso contrario, podrían plantearse "emprender las acciones legales pertinentes".

En otro orden de cosas, desde Islas Airways se quiso tranquilizar a los clientes, a los que aseguraron que "cualquiera puede seguir comprando pasajes a través de nuestros propios medios como el call center y la página web, así como a través de más de 130 agencias de viajes que, desde hace tiempo colaboran con nosotros de manera directa, sin la mediación de Amadeus". A su vez, enfatizaron que "este incidente no supondrá ningún contratiempo para los viajeros que hayan comprado sus billetes con anterioridad o que vayan a volar en los próximos días".

De manera paralela, explicaron que, "ante la posición de desigualdad a la que Amadeus nos está llevando, por su política de precios, en Islas Airways estamos sondeando la posibilidad de comenzar a trabajar con otras centrales de reserva". Por último, denunciaron que "otras aerolíneas aprovecharon lo ocurrido ayer para vender sus tarifas más caras".