La historia visual del archipiélago captada por los fotógrafos de la Agencia EFE se refleja en la exposición "Canarias, una mirada del siglo XXI", que muestra desde las personalidades que han visitado las islas hasta festejos populares y la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.

La exposición está integrada por 30 fotografías, seleccionadas de entre las más de 30.000 imágenes transmitidas por la Agencia EFE en Canarias en los primeros doce años de esta centuria, y ha sido producida por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, que tiene el objetivo de llevar la muestra a todos las islas del archipiélago.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición, que será inaugurada esta tarde en la plaza de la Pila de Garachico, la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, ha señalado cómo la muestra refleja la evolución en imágenes de Canarias y trae a la memoria acontecimientos que, en algunos casos, incluso habían sido olvidados.

Natalia Aznárez se ha referido al hecho de que se trata de la segunda colaboración entre CajaCanarias y la Agencia EFE después de que en 2004 se expusiese una muestra sobre las "Imágenes inéditas de la Guerra Civil".

Aznárez ha subrayado el papel de la Agencia a la hora de "vertebrar la información en todo el país" con sus más de 70 años de historia, su implantación en más de 170 países y su labor informativa y más de tres millones de noticias transmitidas al año, pero que además ha ayudado a "descentralizar" las noticias en toda España.

Al respecto, el director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, ha dicho que la exposición que hoy se inaugura es una muestra de cómo la labor periodística refleja "el arranque turbulento del siglo XXI, el hilo, el aire" que se ha respirado en el inicio de la centuria.

Para ello, los fotógrafos de EFE han captado desde las imágenes festivas de los carnavales y la visita que a las fiestas han realizado personalidades como Sofía Loren y Gerard Depardieu, hasta fotografías que muestran el compromiso social, como cuando el Premio Nobel de Literatura José Saramago saludó a la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

También hay espacio para el "vínculo" con el mar de Canarias, la conexión marina que bajo todas las perspectivas rodea a un archipiélago y de la que es un ejemplo, ha añadido Arvelo, la imagen del nadador David Meca braceando junto a un cetáceo.

Además, el siglo ha dejado fenómenos extremos como la tormenta tropical "Delta" y un tornado marino que se acerca a las costas gomeras, y a las islas han acudido dirigentes mundiales, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien en 2005 promocionó a Canarias como centro logístico en el Atlántico.

Y asimismo el archipiélago rememoró la apasionante aventura de la carrera espacial cuando el año pasado fue el lugar elegido para reunir a astronautas estadounidenses y cosmonautas soviéticos, entre ellos, al primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, y al pionero en una caminata espacial Alexei Leonov.

"Los fotógrafos de EFE recogen el testimonio del día a día, a veces de forma casi anónima, y permiten entender nuestro tiempo, nuestra memoria histórica, nuestra seña de identidad", ha precisado el director de la Obra Social de CajaCanarias.

El director de Información de la Agencia EFE, Alfredo Aycart, se ha referido "al gran patrimonio gráfico" de la agencia, de más de 18 millones de imágenes, que recogen la historia de España "de forma exhaustiva" y ha señalado que "el poder de ver lo que hemos sido es muy importante para saber adónde queremos llegar".

Los periodistas son los historiadores de la actualidad y se equivoca el que diga que el periodismo está acabado, puesto que el "saber hacer" profesional no tiene competencia con fenómenos como "Twitter", de igual manera que no es lo mismo curar con una tirita que ser operado por un cirujano, ha precisado Aycart.

El periodismo va a continuar, sólo que adaptado a los nuevos tiempos ya las nuevas tecnologías, ha puntualizado el director de Información de EFE.

José Heriberto González, alcalde de Garachico, ha afirmado que la exposición es una muestra del potencial cultural de este municipio tinerfeño y su apuesta decidida por la cultura "en contra de la tendencia actual", y ha expresado su deseo de seguir contando para ello con la colaboración de entidades como CajaCanarias y la Agencia EFE.

Es una pena que en los siglos XVII y XVIII, cuando el puerto de Garachico era el principal de la isla y un enlace fundamental para el tráfico portuario con América, no hubiese reporteros gráficos que dejasen constancia de su pujanza, ha bromeado el alcalde.

La exposición "Canarias, una mirada del siglo XXI" podrá verse en Garachico hasta el 3 de agosto para luego continuar en espacios públicos de los municipios de Candelaria, Puerto de la Cruz, San Sebastián de La Gomera y El Hierro, entre otros.