La escritora J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, y la compañía Sony han realizado su primer "conjuro" conjunto: el mágico "Libro de los hechizos", un nuevo juego para PlayStation3 inspirado en el mundo de la escuela para magos Hogwarts que utiliza la más avanzada tecnología de realidad aumentada.

Dave Ranyard, productor ejecutivo de London Studios, encargado del desarrollo del proyecto para Sony Computer Entertainment, se encuentra estos días en Barcelona para presentar, en el marco de la feria Gamelab, el "Wonderbook", el nuevo periférico de PS3 (que se dio a conocer como primicia en el salón E3 de Los Ángeles, hace unas semanas) basado en la combinación de la realidad aumentada con el mando de movimiento PlayStationMove, convertido aquí en una varita mágica.

El "Libro de los hechizos", que saldrá a la venta el próximo noviembre -a un precio no muy diferente del de otros juegos-, es el primer título que se publicará para el periférico Wonderbook de PS3, que permite a los jugadores, en este caso un público infantil, "introducirse" en el escenario de la historia del juego por medio de una cámara que graba sus acciones y las emite integradas a través de un monitor de televisión.

Se trata de un cuento interactivo, narrado por una voz en off, que va explicando al jugador -quien porta el mando- y a sus posibles acompañantes -es un juego muy social y participativo- la historia de este libro olvidado de magia guardado en la biblioteca secreta de Hogwarts.

A la vez, el "tutor" les va enseñando una veintena de trucos y hechizos que tendrán que poner en práctica con la varita mágina y con su voz para poder ir salvando los obstáculos con los que se vayan encontrando en cada capítulo, y que muchas veces ellos mismos tendrán que deducir, por medio de las adivinanzas y pistas que ofrece la autora y las anotaciones a pie de pagina hechas por otros alumnos que han accedido al libro.

Los jugadores se sitúan de esta forma en el centro de la acción y se convierten en un alumno más del imponente castillo escuela para magos a la que asistía Harry Potter.

Al estar dirigido a un público infantil, los creadores han optado por dar a este "juego cuento" la estética menos oscura y gótica de la imaginería de la serie Harry Potter.

El libro cuenta con algunos textos originales de la propia J.K. Rowling, quien llevaba en la mente la posibilidad de crear este libro de los hechizos y que vio la oportunidad de sacarle el máximo partido cuando PS3 le mostró las potencialidades "mágicas" del entonces prototipo de Wonderbook, juntando en un solo producto una de las marcas más importantes del entretenimiento con una de las sagas de literatura infantil más exitosa.

El "Libro de los hechizos" es el primer producto fruto de la colaboración entre Sony y Pottermore, la web de Rowling que ofrece una extensa experiencia en línea para los seguidores de los libros del joven mago.

El Wonderbook, que es a su vez un libro físico con 12 páginas, podrá albergar otras muchas historias de las próximas entregas que PS3 ponga en el mercado para este dispositivo para vivir aventuras en el salón de casa.