Desde el pasado día 15 y hasta el 15 de octubre, con posibilidad de prórroga si las condiciones meteorológicas lo exigen, está operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro. En esta ocasión, y a pesar de la crisis económica, cuenta con 320 personas, 15 autobombas forestales y un helicóptero, incluyendo en ello una cuadrilla más que las que trabajaron durante el año pasado.

Ana Lupe Mora, consejera insular de Sostenibilidad Territorial y Aguas, destacó que este operativo, denominado Brifor, también ha incorporado un puesto de mando avanzado "que supera una importante deficiencia en la dirección de incendios forestales". El mismo está dotado de dos puestos de gestores y un tercero de técnico, siendo su material cuatro estaciones de radiocomunicaciones, un repetidor, cargadores de emisoras, pantalla de televisión multifunción, estación meteorológica y un grupo electrógeno.

Asimismo, el dispositivo suma este año una autobomba mediana en zonas de interfase agrícola. El helicóptero dispone de un depósito de agua con capacidad para 900 litros y otro para 100 de espuma. El mismo transporta una motobomba portátil.

Este equipamiento se completa con las torres de vigilancia situadas en Picachos (Arico), Los Topos (Vilaflor), Biolico (Buenavista), Arguazo (Güímar), El Gaitero (La Victoria), Chavao (Guía de Isora), San Juan (San Juan de la Rambla) y La Quinta (Santa Úrsula), que es un puesto móvil de vigilancia diurno.

Concienciación

Teniendo en cuenta que el último ha sido un año de sequía, Ana Lupe Mora hizo un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad de "respetar en todo momento las instrucciones y recomendaciones" en el uso de las áreas recreativas y recuerda la prohibición, aún vigente, de hacer fuego en las mismas, la utilización de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas y forestales y de prender hogueras.

"Tenemos que trabajar para conservar y preservar el patrimonio que tenemos y en ello es muy importante la concienciación social", manifiesta la consejera del área en el Cabildo, quien agradece especialmente "el trabajo que realizan los voluntarios apoyando, año tras año, la lucha contra incendios".

Mora destaca, asimismo, la labor de limpieza desarrollada por los ayuntamientos limítrofes a la corona forestal e instando a los vecinos a limpiar las parcelas aledañas a esa zona.

La consejera insular de Sostenibilidad Territorial y Aguas incide en la necesidad de que los ciudadanos "extremen la precaución" en las zonas de montes y en el uso de los espacios públicos emplazados en esas áreas.