El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy una moción en la que demanda que se repongan los 42 bloques de viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, afectadas por aluminosis y por otras deficiencias derivadas del paso del tiempo.

La corporación insular, con los votos a favor de CC y PSOE y la abstención del PP, pide al Gobierno español que aporte durante este año 4.861.250 euros conforme al convenio que en 2011 firmó el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo canario, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de La Laguna.

El consejero del PSOE José Antonio Valbuena ha insistido en que ahora no se puede eliminar la palabra "reponer" de ese convenio, puesto que es "mentir" y "jugar con los vecinos de Las Chumberas", que son más de 3.000 los afectados.

Por este motivo, ha exigido "de forma contundente", el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.

El consejero del PP Pedro Suárez ha recalcado que su partido "va a apostar porque todos los vecinos de Las Chumberas tengan una vivienda digna" y le ha echado en cara al grupo de gobierno insular que no aporte todo el presupuesto necesario para esta reposición.

En caso de que no se reponga Las Chumberas, tal y como exige esta moción, están dispuestos a denunciar el incumplimiento del Gobierno español.

El pleno del Cabildo de Tenerife también ha aprobado otras cuatro mociones, todas ellas de forma institucional, relacionadas con instar a todos los departamentos de la corporación insular para que reduzcan cargas administrativas y amplíen servicios electrónicos.

Asimismo, han dado luz verde a unificar campañas publicitarias turísticas y alimentarias, como homenaje al periodista gastronómico recientemente fallecido, Manuel Iglesias.

El resto de los acuerdos institucionales tiene que ver con la petición al Gobierno español de que instale sistemas de radar meteorológico y potenciar la transparencia en las administraciones.