El Gobierno de Canarias exigió ayer al central que aplique con carácter inmediato en este Archipiélago la misma bonificación en las tasas aéreas que ha acordado para Baleares con el objetivo de que no se produzca un trato discriminatorio entre ambas regiones turísticas. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno canario, cuyo portavoz, Martín Marrero, explicó que el Ejecutivo quiere que esta medida se aplique en el período abril-octubre, que es la temporada baja turística en Canarias, por lo que "ya llevamos retraso".

Martín Marrero manifestó que el Gobierno canario no se opone a la bonificación de tasas en Baleares y, por el contrario, se congratula de que el Ejecutivo central haya reconocido que esta medida beneficia la llegada de turistas, algo que había negado con anterioridad.

Añadió el portavoz canario que el argumento de que la bonificación de tasas no conlleva un aumento de turistas "se ha volatilizado", y agregó que esta medida no le cuesta "ni un céntimo al Estado", puesto que se compensa con el incremento de usuarios en los aeropuertos, por lo que resulta "inexplicable" que no se prolongase en el tiempo y que ahora sólo beneficie a una región.

Detalló que cuando en Canarias se aplicó la bonificación de tasas en 2011 se batió el récord de turistas, con 12 millones de visitantes, se establecieron 70 nuevas rutas aéreas y la economía aumentó en un 2,1 por ciento, el triple que la media del Estado.

Además el Consejo de Canarias aprobó la distribución de los 3.482.485 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2011, que aún estaban pendientes de reparto.

Esta cuantía es la que resulta de la aplicación de las penalizaciones establecidas en la Ley del Fondo, y que son cantidades que se descuentan a los ayuntamientos por incumplir algunos de los parámetros de saneamiento. La cuantía que suman todas las penalizaciones debe repartirse entre los tres ayuntamientos que han logrado cumplir con todos los indicadores de saneamiento: Guía de Isora recibirá 1.320.941 euros, La Oliva ingresará 1.560.090 euros y Alajeró percibirá 601.453 euros.

También el Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en residencias y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad, con un montante global que asciende a 3.775.534,13 euros.

El Gobierno de Canarias prevé que la comisión bilateral Canarias-Estado se convoque en la primera quincena del mes de julio.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, replicó ayer al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que según un estudio técnico del Ejecutivo regional en las islas hay espacio para 76 nuevas frecuencias de radio.

INFORMACIÓN EN PÁG. 21