España e Italia repetirán mañana duelo en la Eurocopa 2012, esta vez con el título en juego y de nuevo con Andrea Pirlo como la principal preocupación de la selección española, que alerta sobre la clase del centrocampista, el futbolista que "marca la diferencia" en el combinado "azzurro".

"Te mete un pase y te deja prácticamente delante del portero", destacó ayer el defensa Sergio Ramos sobre el mediocentro, el eje, la imaginación y la precisión en la transición entre la defensa y el ataque del equipo que dirige Cesare Prandelli durante esta Eurocopa, en la que incluso ha marcado un gol, de falta directa a Croacia.

Es indiscutible en su selección. Ha jugado los 480 minutos del campeonato, en el que es el tercer mejor pasador del torneo, con 354 pases completados de 459, con un 77 por ciento de acierto, sólo superado por Xavi Hernández (455 de 533) y Xabi Alonso (416 de 499), con 85 y un 83 por ciento, respectivamente, según recogen las estadísticas de la UEFA.

"Es uno de los referentes de Italia. Marca la diferencia y lleva totalmente el dominio y el control. Sí se puede decir que es parecido al juego que puede aportar Xavi a nuestra selección, pero tampoco hay que centrarse en un jugador, porque sería un error no valorar el peligro que te puede crear Italia por los delanteros que tiene y la velocidad por banda", explica Ramos.

Entre ellos está Mario Balotelli, máximo goleador del torneo con tres dianas, igualado con el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Mario Mandzukic, el ruso Alan Dzagoev y el alemán Mario Gómez.

"Es un gran futbolista. Ayer (el jueves) lo demostró en dos momentos fantásticos, en los que metió dos golazos. Uno de verdadero delantero centro y otro de crack, desde fuera del área por toda la escuadra en unas semifinales de la Eurocopa y contra una de las potencias del fútbol como es Alemania. Eso lo dice todo", resaltó Cesc Fábregas.

Arriba, junto a Balotelli, también juega Antonio Cassano. "Tuve la oportunidad de poder disfrutar de tener un jugador con tanta calidad. Es un espectáculo", repasa Sergio Ramos, compañero suyo en el Real Madrid entre 2005 y 2007.

Hace 20 días, ambas selecciones ya se enfrentaron en la primera jornada del Grupo C (1-1). Antonio Di Natale adelantó a la "azzurra", en el minuto 61, y Cesc Fábregas igualó cuatro minutos después.