La murga adulta Cascarrabias se enfrenta a la posible expulsión durante dos años de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife y, por ende, del certamen, lo que podría suponer la desaparición de este colectivo que tiene su local de ensayo en Puerto de la Cruz. Esta sanción, que está aún en fase de instrucción, se debe a las amenazas que realizó un miembro de Cascarrabias al presidente de la federación, lo que dio lugar a la apertura de expediente.

Según los datos facilitados desde la Federación del Norte y la propia murga afectada, la asamblea general de la Federación de Murgas del Norte -integrada por casi una quincena de formaciones- propuso abrir expediente sancionador a Cascarrabias por amenazas. A raíz de esta propuesta se constituyó un órgano sancionador, como establecen los estatutos de la federación que está en marcha como tal desde junio de hace un año. Según los trámites realizados, se solicitó una explicación a Cascarrabias sobre los hechos investigados y, una vez estudiada su versión, se procedió a comunicarle la propuesta de sanción -en este caso, dos años fuera de la federación- y se abrió otro periodo de 15 días para la reclamación de la murga afectada.

Dado que no existe acuerdo entre la sanción que plantea el órgano encargado de revisar el desaire de Cascarrabias y la propia murga denunciada, ahora será la asamblea general quien, posiblemente antes de 15 días, decida si ratifica la propuesta de expulsión durante dos años de la federación de Cascarrabias, lo que la abocaría a su más que probable desaparición.

Otros dos casos

Junto a Cascarrabias, que es la murga que se enfrenta a la sanción más grave, la Federación del Norte ha abierto expediente a Desinquietas, también de Puerto de la Cruz, y a Ni Pa Tanto, de Icod de los Vinos.

En el particular de Desinquietas, la asamblea general de la federación propuso una llamada de atención leve porque se inscribió y, por segundo año consecutivo, se dio de baja después del concurso, con lo que obligó a modificar de nuevo el calendario del certamen. Desinquietas se enfrenta a una sanción de hasta tres meses fuera del colectivo murguero, con lo que podrá participar en 2013.

Ni Pa Tanto, de Icod de los Vinos, también se enfrenta a una sanción leve, de hasta tres meses, en su caso por arremeter en su repertorio contra la organización, algo que prohíben de forma expresa las bases del certamen.

Las sanciones a las tres murgas se refrendarán en el plazo de quince días por la asamblea general de la federación.