La Dirección General de Tráfico (DGT) premiará a partir de mañana con un punto más a los 18 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no hayan sufrido infracción con detracción de puntos. Así, el 69 por ciento de los conductores españoles verán ampliado su crédito a quince puntos --saldo máximo-- por su correcto comportamiento en la conducción.

Esta compensación se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años. De esta forma lo ha recordado la directora general de Tráfico, María Seguí, durante la presentación del operativo especial de la DGT para el verano.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, de los más de 26 millones de conductores censados en el Registro General de Conductores de la Dirección General de Tráfico, 4,9 millones de conductores (18,8 por ciento) han sido sancionados por cometer alguna de las infracciones que detraen puntos, de los cuales 1,4 millones han cometido dos o más infracciones.

Respecto a la pérdida de vigencia del permiso, situación que se declara cuando los conductores han perdido todos los puntos, el número de conductores a los que se les ha declarado la pérdida y por consiguiente han perdido su permiso de conducir asciende a 142.015, lo que representa un 0,5 por ciento del censo de conductores. Además, 2.462 de estos conductores lo han perdido en dos ocasiones.

SE HAN PERDIDO 22 MILLONES DE PUNTOS

El número de sanciones con detracción de puntos tramitadas desde el comienzo del permiso ascienden a 7,2 millones, que han supuesto la pérdida de 22 millones de puntos. La principal causa de esta pérdida de puntos son las infracciones cometidas por no respetar los límites de velocidad establecidos en la vía en el 46 por ciento de los casos, seguida del no uso del cinturón de seguridad (13 por ciento); conducir hablando manualmente con el teléfono móvil (9 por ciento); y conducir tras haber ingerido alcohol (9 por ciento).

Por otra parte, la DGT ha lanzado "una llamada de atención" a la "situación crítica" que tienen 91.749 conductores, cuyo saldo de puntos es igual o inferior a 3. En este caso, recuerdan que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle al conductor la pérdida total de puntos y por consiguiente del permiso de conducción.

Ante este hecho, la DGT va a enviar en los próximos días una carta informativa a dichos conductores en la que se les avisa de su situación y de las posibilidades que tienen de recuperar puntos. En caso de pérdida del permiso, el conductor debe saber que no podrá conducir durante 6 meses y que deberá realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados y deberá volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso.

''EL CLUB DE LOS 15''

Desde hace dos semanas, la DGT viene emitiendo varias cuñas de radio bajo el título de ''El club de los 15'', en las que se pretende informar a la población sobre las principales causas de pérdida de puntos por cometer infracciones durante la conducción, los logros conseguidos desde la implantación del sistema de carné por puntos y la importancia de que cada conductor conozca su saldo.

Asimismo, desde el pasado viernes se puede ver en www.dgt.es o en el canal Youtube de Tráfico un nuevo spot en el que se ha apostado por el formato ''tráiler'' de cine y en el que se pretende captar la atención y tratar los datos de una forma interesante y atractiva. Para ello, en la primera parte del video se juega con la intriga en la presentación de los personajes que después protagonizarán la escena.