La política social y sanitaria era la prioridad de los socialistas cuando firmaron un acuerdo de gobierno con CC en el Cabildo de Tenerife hace un año. Desde entonces, "se han ido cumpliendo los retos" y "consiguiendo los objetivos". Pero quedan cuestiones fundamentales por plasmar, entre ellas la terminación y puesta en funcionamiento de los hospitales comarcales del Norte y del Sur.

Aurelio Abreu, vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, enfatiza que la corporación no es competente en Sanidad, pero "en más de una ocasión se nos ha quedado la cara colorada al presidente y a mí, porque no hemos podido cumplir el compromiso anunciado", aseguró al referirse a la apertura del Centro de Atención Especializada (CAE) de Icod.

"Nos hemos sentido engañados por la Comunidad Autónoma porque no ha cumplido los plazos", añadió el líder insular del PSOE, si bien se reconoció "corresponsable político" de la realidad actual derivada de la demora de la puesta en servicio de dicho recinto.

En esa línea, dejó claro que en el próximo presupuesto canario "Tenerife tiene que tener las partidas suficientes en Sanidad y Bienestar Social. No seremos cómplices de que se primen otras no prioritarias, como ocurrió este año con enmiendas para pistas de bicicletas".

IASS.- Abreu quiso "poner en valor" el trabajo de los profesionales del organismo autónomo Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En ese tono reivindicativo, dijo que el Cabildo demanda 6,3 millones de euros al Ejecutivo regional en esta materia "para cumplir" con las plazas concertadas existentes en la Isla en servicios sociosanitarios.

El IASS ha generado críticas durante el primer año del mandato, pero Abreu consideró que "se le está dando estabilidad" a través de "una gestión eficaz" que persigue, como un objetivo fundamental, equilibrar el presupuesto.

Carreteras.- Una de las "papas calientes" que asumió el PSOE en el pacto insular era el área de Carreteras. Partiendo de la premisa de que se avecinan tiempos muy complejos por la falta de financiación por parte del Ejecutivo central, Aurelio Abreu expuso que "la Comunidad Autónoma tiene que financiar adecuadamente las competencias realizadas en su momento para el mantenimiento de la red en la Isla".

La no renovación del Plan Regional de Carreteras por parte del Gobierno español obliga "a ralentizar la obra del anillo insular", confirmó el consejero, quien anunció que, en cualquier caso, "esta actuación debe ser prioritaria dentro de los 20 millones que el Ejecutivo regional le pide al Ministerio de Fomento".

Medio Ambiente.- Si Abreu se mostró satisfecho, en líneas generales, de la gestión de las competencias que tiene atribuidas su grupo, en el caso de Medio Ambiente consideró que Ana Lupe Mora lleva a cabo "una labor callada, pero extraordinaria y con rentabilidad social". Aquí, también se muestra convencido de que el Parque Natural "tendrá un papel relevante en el futuro".

PP.- Aurelio Abreu recordó que este año Canarias recibirá más de 700 millones menos de Madrid para Empleo, Dependencia, Educación y Carreteras, entre otras materias, pero "el Grupo Popular en el Cabildo es irresponsable al no dar muestras de exigencia a su Gobierno de estas partidas, sobre todo teniendo un ministro canario".