"Los fundadores dicen que la orquesta ya nació bendecida porque la crearon en la Basílica de Candelaria. Nos ha sorprendido la reacción de la gente ante el anuncio de nuestro retorno, diecisiete años después de dejarlo, en principio para hacer un paréntesis de unos meses tras un Fin de Año en El Médano. Basta decir que se esperan unas diez mil personas para mañana (por esta noche)". Lo afirma Domingo Ramos, mánager de la mítica orquesta Maracaibo, cuyos componentes volverán a compartir escenario hoy, a partir de las 23:00 horas, en la plaza de San Pedro de Güímar.

"La vuelta es consecuencia- explica Ramos- de un encuentro del alcalde de Güímar, Rafael Yanes, con Nino González (director musical), Falo Rodríguez, uno de los solistas históricos, y Emilio Coello, excomponente afincado en Madrid. Decidieron poner en marcha una idea que desde ese momento no ha dejado de crecer".

Ramos apunta que solo faltarán por motivos profesionales uno o dos de los casi veinticinco componentes de la orquesta en sus distintas etapas. "Entre ellos -añade el representante- echaremos de menos al mencionado Emilio, que ha preparado un vídeo para mostrarlo en la plaza".

El festival comenzará con la actuación de los solistas Rafael Flores "El Morocho", Alfredo de la Rosa, Arturo Castillo, Polo "El Canario", Santi Junior, Joaquín Chinea, Sisleno Caparrosa, Enrique Soto y David Barrera. A continuación entrarán en liza todos los componentes de la historia de la Maracaibo. En la gala también tomarán parte Combo Isleño y Nueva Banda de Igueste.

"Habrá continuidad porque ya tenemos cerradas actuaciones el 11 de agosto en Las Palmas, junto a Marta Sánchez, y luego en Puerto del Rosario", garantiza Ramos.

Candelaria y Güímar, cuna de la mayoría de los miembros de la Maracaibo, marcan la génesis y el presente de una orquesta fundada en 1980 con el nombre de Maracaibo-7 debido al número de componentes que la formaban. "Se buscaba un nombre sonoro y relacionado con la cultura latina y de ahí surgió lo de Maracaibo".

La formación ganó en 1982 el primer concurso de orquestas canarias, organizado por los Estudios de Grabaciones Aries y Radio Club Tenerife. A partir de ahí, grabó ocho discos con temas muy populares que se siguen bailando hoy. Además, el grupo desarrollaría una intensa actividad de conciertos por todas las islas dando el salto a la Península con gran éxito en la Expo 92 de Sevilla. Sin olvidar dos giras a Venezuela o la presentación en Nueva York.

"El momento álgido llegó en 1989 con la mayor concentración de baile para establecer el Récord Guiness. Unas 240.000 personas se movieron en la plaza de España de Santa Cruz al son de Celia Cruz, la Sonora Matancera, La Billos Caracas Boys y la Maracaibo", concluye Domingo Ramos.