Un concierto del grupo Alfama en el Puerto de la Cruz será el punto de partida del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), que ha programado para su séptima edición conciertos de ocho grupos canarios en seis municipios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. El FMAC vuelve a cumplir, así, con su compromiso anual con la creación musical canaria de nuevo cuño e independiente que presenta su trabajo acústico en espacios no convencionales.

La muestra musical arranca este sábado en el portuense espacio El Castillo, donde a partir de las 22:00 horas presentará su directo el grupo Juan Nadie.

Gingerbread Soldier, Monday Faces, Navy Blue Socks, Aloperro, The Birkins, David Minguillón Trío y Re/move completan un programa que se desarrollará hasta el próximo 20 de julio y que pasará también por los siguientes escenarios: Aguere Espacio Cultural y África Lounge Club (Tenerife), Mojo Club (Gran Canaria), La Carpintería (Fuerteventura) y La Carpa (El Hierro).

Heterodoxia musical

En su jornada inaugural, el FMAC regresa a uno de sus escenarios habituales, el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Allí tocará esta noche Juan Nadie, cuya música engloba diferentes texturas y estilos que van desde el indie-folk y el pop-rock hasta la ranchera o el blues. Sus componentes buscan acercarse a un público hetererogéneo y sensible a la música popular tratada desde una perspectiva ecléctica. El conjunto está integrado actualmente por Paxi (percusión), Tony (bajo), José Bencomo (guitarra eléctrica) y Juane Martín (compositor, voz y guitarra acústica).

Aguere Espacio Cultural será la siguiente parada del FMAC en Tenerife, el próximo 6 de julio. Por el escenario lagunero pasará Monday Faces, banda lanzaroteña de reciente creación formada a raíz de la unión de Carlos Ortega (ex Zürych) y Gango Aguilar (ex Faktótum), a quienes se unen Fernando Arcas y José María Pérez, quienes se mueven dentro de los parámetros del Indie/Brit, entre el Pop y el Rock. La segunda propuesta de la noche llevará el sello carismático de The Birkins, grupo grancanario formado por Daniel Machín, Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró.

La tercera y última cita del FMAC en Tenerife será el 19 de julio a las 22:30 horas en África Lounge Café, en el municipio de Santa Úrsula, donde actuará el trío liderado por el guitarrista tinerfeño David Minguillón.