El australiano de Repsol Honda, Casey Stoner, logró la pole position en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Holanda de motociclismo de la categoría MotoGP disputados en el circuito de Assen. En Moto2, Marc Márquez (Suter) logró alzarse con la primera posición por delante de otro español, Pol Espargaró, mientras que en Moto3, Sandro Cortese (KTM) se aupó a la primera plaza con Héctor Faubel como mejor español en cuarta posición.

En la categoría reina, la sesión de clasificación estuvo marcada por la lluvia, que apareció en varias ocasiones, pero que no impidió que los españoles Pedrosa (Honda) y Lorenzo (Yamaha), respectivamente, completaran la primera línea de parrilla del circuito de Assen por detrás de Casey Stoner.

A pesar de estar lejos de la cabeza en los libres matutinos de ayer, donde dominaba el barcelonés Dani Pedrosa, cuando llegó la hora de la verdad Stoner sacó a relucir su pilotaje, cuyo fruto fue la primera plaza marcando un tiempo de 1.33.713. Dani Pedrosa dominaba la sesión siempre y cuando Jorge Lorenzo le dejara. Fue una pugna que, finalmente, ganó el de Honda que saldrá desde la segunda plaza quedándose a 115 milésimas del líder.

Márquez, en solitario.-El español Marc Márquez (Suter) acabó diciendo la última palabra, tanto en las tandas libres como en las oficiales de Moto2, después de irse por los suelos durante las pruebas libres matinales y también en las oficiales vespertinas.

Ni Márquez ni su moto se produjeron daños, pero dicho percance matinal le relegó a la quinta posición, aunque con la tanda oficial todavía por disputarse. Fue entonces cuando el campeón del mundo de 125 c.c. pudo deshacerse de su mala suerte.

Pol Espargaró, que había logrado su mejor tiempo en el décimo giro de la tanda oficial intentó mejorar pero no pudo y eso le hizo ceder algo de terreno frente al piloto de Suter quien, mejorando a cada vuelta, acabó rodando casi medio segundo más rápido que él.

Márquez logró un mejor tiempo de 1:37.133, mientras que Espargaró que concluyó segundo paró su mejor crono en 1:37.588, una diferencia considerable que de mantenerse hoy en carrera permitiría a Márquez alzarse con el tercer triunfo de la temporada.

Cortese hizo la pole.- En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) superó todos los problemas que le afectaron durante los libres y se convirtió en el mejor de la formación de salida. El alemán estuvo, casi en todo momento, entre los más rápidos de la nueva categoría de Moto3.

El líder del campeonato Maverick Viñales (FTR Honda), no tuvo tanta fortuna a pesar de ser el más rápido de las pruebas libres. Viñales llegó a colocarse segundo tras Cortese a falta de escasamente dos vueltas para el final de los entrenamientos, pero entonces todos los pilotos se "aplicaron a fondo" para seguir la estela de otros rivales y así fueron cayendo los tiempos.

La primera línea la completaron el británico Danny Kent (KTM) en segunda posición y el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda), tercero. El mejor español fue el valenciano Héctor Faubel (Kalex KTM), que finalizó en la cuarta posición y que partirá desde la segunda fila de parrilla.