Las selecciones de España e Italia merecen haber llegado a la final de la Eurocopa 2012, ha afirmado el técnico español, Vicente del Bosque, que ha asegurado que el estilo del combinado español "no es aburrido, es nuestro estilo".

"Italia y España merecen estar en la final, a la que llegan tras un recorrido similar: los italianos al vencer en los penaltis en cuartos de final y nosotros también por penaltis en semifinal. Son dos equipos del mismo grupo que están bien y tienen los mismos deseos: vencer y aprovechar las ocasiones", afirmó Del Bosque en una entrevista que hoy publica el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

De la selección italiana, Del Bosque señala que es un equipo "históricamente preparado" y que alrededor de Pirlo, De Rossi, Cassano, Balotelli, Barzagli y Bonucci se ha creado un grupo unido, fuerte, "un equipo que es más que una selección".

De Balotelli, el héroe del partido frente a Alemania, que ganó Italia por 2-1 y pasó a la final de mañana, 1 de julio, Del Bosque señala que no le conoce personalmente, pero que futbolísticamente hablando es "súper completo, rápido, técnico, sabe regatear y con la cabeza".

Sobre la selección española, Del Bosque salió al paso de quienes califican su juego de "aburrido", señalando que "ese es nuestro juego".

"Hay momento del encuentro que parece que queremos solo tener el balón, pero no es así. Estamos buscando una solución, un camino, una apertura decisiva. Es nuestro estilo, que nos ha dado todo. Me he pasado la vida escuchando que no teníamos un estilo propio y ahora que lo tenemos los critican", subrayó.

Del Bosque agregó que es imposible evitar el debate y añadió: "no existe un entrenador que no sea criticado, ni siquiera los que vencen".

Respecto a las simpatías que desata la selección en España, Del Bosque reconoce que el combinado goza de una "enorme simpatía" y muchas veces le dicen por la calles: "sois muy simpáticos".

"Tenemos que aprovechar esa ola y si perdemos espero que la gente entienda que esto es un deporte y que hay que aprender a perder", afirmó el seleccionador español.

Preguntado si se "arrepiente" de no haber puesto en práctica lo que los italianos llaman "biscotto" (bizcocho) durante el partido que enfrentó a España con Croacia y que de haber empatado a dos tantos hubiera dejado a Italia fuera de la competición y no tendría ahora España que volver a enfrentarse a ella, Del Bosque dijo contundente "no".

"Más al contrario, estoy muy contento, no sólo por el hecho de que no se hubiera empatado a dos, sino sobre todo porque volvemos a enfrentarnos a Italia en la final", señaló, a la vez que lamentó que no se ha dado su "justo valor" al gesto de españoles y croatas.

"No creo que se haya dado el justo valor ético y deportivo al gesto de españoles y croatas. En esta sociedad sirven ejemplos y el nuestro ha sido poco reconocido. Se han hecho bromas y no se ha resaltados como tenían que ser las cosas, con lealtad y deportividad", manifestó.