El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el acuerdo plenario del Ayuntamiento de la Villa de Garafía de los recortes en los sueldos del grupo de gobierno debido a la crisis económica.

Tal y como adelantó EL DÍA en su edición del 5 de mayo de 2012, el sueldo del alcalde, el socialista Yeray Rodríguez, se queda en el salario mínimo interprofesional, 641,40 euros, con dos pagas extraordinarias de la misma cantidad, convirtiéndose en el regidor con menor salario de Canarias y seguramente también de toda España.

Rodríguez, que con anterioridad percibía 1.200 euros netos mensuales, entiende que el recorte obedece a un ajuste real de la economía municipal: "Será un sacrificio temporal para todos, pero no es menor que el que se le está pidiendo a todos los ciudadanos". En cualquier caso, hace hincapié en que "aquí no estamos para enriquecernos".

De igual forma, los ajustes económicos incluyen eliminar la retribución aprobada por el pleno de fecha 24 de junio de 2011 a los concejales Isabel González Villanueva y Roberto Barreto Barreto, responsables de Obras y Servicios Sociales, respectivamente. Con estas modificaciones, aplicables a partir del mes de julio, el Ayuntamiento de Garafía se queda con dos ediles cobrando, en concreto mileuristas ambos.

Ningún otro grupo de gobierno seguirá el ejemplo.