El futuro de las 675 viviendas distribuidas en los 42 bloques que forman la urbanización Las Chumberas (La Laguna) no se aclara. "Está por discutir si se quiere reposición o renovación", afirmó ayer el consejero insular Pedro Suárez (PP) ante el Pleno del Cabildo. Los populares se abstuvieron en la votación de una propuesta de CC y PSOE para exigir al Gobierno central el cumplimiento del convenio existente en el que se habla de reconstruir todo el complejo.

El debate político suscitado en este asunto fue seguido por la Coordinadora por la Reposición de Las Chumberas, uno de cuyos miembros interrumpió la sesión para reclamar claridad en el sentido de saber si se reponen o no las edificaciones afectadas por aluminosis. El presidente, Ricardo Melchior, tuvo que advertir de un posible desalojo del salón.

Tanto el gobierno insular como la oposición esbozaron los antecedentes de este expediente pero con conclusiones muy distintas. Es más, para el PSC-PSOE la actuación del Grupo Popular en este asunto les permitió definirlos como "trileros", además de considerar "godos" a los representantes del Gobierno central que se trasladaron a la Isla el 14 de junio para constituir la comisión mixta encargada de este asunto, reunión cuya acta no será suscrita por el Cabildo porque "está llena de mentiras". Todo eso lo dijo el consejero socialista José Antonio Valbuena.

El portavoz de su socio de gobierno, CC, en el tema, Carlos Alonso, fue más diplomático. Coincidiendo en demandar del PP "menos demagogia", en defender que el Cabildo sí ha pagado y en exigir al Gobierno central la firma del convenio que le remitió el Ayuntamiento de La Laguna, concluyó que "lo que hay que hacer es comprometerse con la resposición de Las Chumberas".

El popular Pedro Suárez defendió que solo el Estado ha cumplido con la aportación económica comprometida, mientras que el Cabildo y el ayuntamiento únicamente han pagado la mitad de lo que deben; recordó que las viviendas de Las Chumberas comenzaron siendo de protección oficial y que hoy son de propiedad y destacó que la Corporación municipal lagunera no ha hecho su propuesta de construcción ni iniciado el proceso para modificar el planeamiento que ampare la nueva situación. También pidió a Valbuena que retirara los insultos.

Pero el caso Las Chumberas volvió al pleno cuando, en los últimos instantes de la sesión, el consejero insular responsable del área, José Antonio Valbuena, se dirigió un ruego a sí mismo planteándose transmitir por escrito al PP que aclare si apoya o no la reposición de las viviendas de esta urbanización.

Un portavoz de la Coordinadora manifestó el descontento que les supuso el "doble discurso" de los populares, señalando directamente al consejero Pedro Suárez que "dice una cosa en el Cabildo y otra en La Laguna", donde ejerce como concejal. Además de referirse a "discursos vacíos", este colectivo demandó "que pongan fecha a la firma del nuevo convenio". A partir de hoy tomarán otras medidas.