El Cabildo dio por finalizada la prohibición de hacer fuego en los montes de la Isla. Una vez comprobadas las condiciones meteorológicas y su posible evolución, el área de Medio Ambiente autorizó ayer la utilización de los fogones ubicados en las áreas recreativas.

No obstante, dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, el Cabildo ruega a la población que extreme las precauciones y actúe de forma responsable en el desarrollo de cualquier actividad que se realice en las zonas forestales.

Asimismo, recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar, en la medida de lo posible, la circulación por pistas forestales en situaciones de calor. La prohibición de realizar actividades en los montes estuvo motivada por las altas temperaturas de los últimos días en el Archipiélago.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recuerda la necesidad "de que todos seamos conscientes de que, en estos momentos, tenemos que extremar aún más las precauciones e intensificar las medidas de prevención para preservar nuestros montes". En este sentido, explica que la vegetación se encuentra en lo que se conoce como "situación de fuerte estrés", debido a la prolongada sequía que se arrastra este año, lo que la hace más vulnerable.

Las previsiones reflejan que desde mañana se recuperarán valores normales en lo que a las condiciones de riesgo se refiere, estando previsto que las temperaturas máximas varíen de los 30 grados del jueves pasado a menos de 22 grados mañana.

La normalización de la situación permitirá el uso de las áreas recreativas, pero "con mucha precaución", se insiste desde el área de Sostenibilidad Territorial y Aguas, que gestiona la consejera insular Ana Lupe Mora.