La Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores en España, subirá a partir de hoy un 3,95%.

La revisión de la subida de la bombona de butano en Canarias podría fijarse en el 3,07%, según han precisado fuentes de la Consejería de Industria.

Esta medida, a falta de la confirmación oficial, conllevaría un incremento de 47 céntimos para la bombona media que se comercializa en las Islas (de 13 kilogramos), con lo que su coste pasaría de los 15,3 euros actuales a los 15,77. Entre tanto, la traslación de esta subida al formato nu-b (de seis kilos) implicaría un encarecimiento en torno a los 27 céntimos para la venta en el almacén (9,27 euros), y de 30 céntimos en el caso del reparto a domicilio (10,30 euros).

Por otro lado, hay que recordar que tras aprobar esta semana el Pleno del Parlamento de Canarias el recorte de 800 millones en el presupuesto autonómico para cumplir los objetivos de déficit, se incluye una rebaja salarial del 5% a los empleados públicos y subidas de impuestos, entre ellas, un aumento del tipo general del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) del 5% al 7%, a partir de hoy, 1 de julio.

En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aumenta la zona alta del tramo autonómico de forma que para las rentas superiores a 53.000 euros al año el tipo pasa del 21,5% al 22,58%.

Se elimina la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones y algunas de las deducciones en el IRPF, a la vez que se incrementa el impuesto sobre el combustible y activan los impuestos sobre grandes superficies comerciales y sobre depósitos de entidades financieras.