El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado que la deformación superficial de la isla de El Hierro, debido al proceso magmático localizado a unos 20 kilómetros de profundidad, continúa en aumento mientras que la actividad sísmica se mantiene estable.

Según la información remitida por el Gobierno de Canarias, la red GPS del IGN, que mide los valores de deformación superficial en la Isla, esta continuaba ayer creciendo a una velocidad similar a la del día anterior, tanto en las componentes horizontales como en la vertical y marcaba un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24:00 horas del viernes es de unos 5 centímetros en las componentes horizontales y hasta 6 centímetros en la componente vertical.

Para los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), estos datos de deformación confirman el proceso de movimiento de magma bajo la isla de El Hierro, cuya fuente se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica.

Para este instituto, los desplazamientos registrados desde el pasado 24 de junio son mucho más rápidos que los observados el pasado año, cuando se produjo la erupción del volcán submarino.

El Gobierno de Canarias indica en una nota que el IGN ha transmitido a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que la sismicidad se ha localizado en una superficie extensa.