El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos (PP) critica el abandono que sufren los productores de papas por parte del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Para el Consistorio realejero, los agricultores afectados por la plaga de la polilla guatemalteca se encuentran "desamparados por estas administracio- nes".

El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigida por Domingo García (PP), ha habilitado recientemente dos contenedores en las zonas de medianías del municipio para facilitar a los agricultores el depósito de las papas afectadas por la plaga, "ante la dejadez del Cabildo insular". Estos contenedores se ubican junto al talud del camino Las Arenitas, en Las Llanadas, y en la Cooperativa de Icod el Alto.

García apunta que "algunos agricultores hablan de hasta un 70% de la producción de papas de este año afectada por la polilla guatemalteca, algo que se suma a que de por sí ya la cosecha iba a verse afectada por las pocas lluvias de estos meses". Añade que "ante esta situación, toda ayuda es poca para quienes se dedican a este importante sector".

"Echamos en falta que el área de Agricultura del Cabildo de Tenerife sea quien tome iniciativas como la de la puesta a disposición de estos contenedores, dado que años atrás lo venía haciendo y ahora hemos tenido que asumirlo nosotros ante su negativa por cuestiones económicas. Lo asumimos, aunque supone un importante esfuerzo para las arcas municipales", declara el concejal.

El edil de Desarrollo Rural va más allá en sus referencias a las administraciones superiores al recordar que "la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias pagaba en 2009 hasta 0,25 euros por kilo de papa afectada por la plaga, una ayuda que mitigaba las pérdidas económicas de los agricultores y que se eliminó por completo".

Agrega que "el Gobierno de Canarias se comprometió también en su día, en boca de su propio presidente, Paulino Rivero (CC), a abrir una línea de ayudas económicas a aquellos agricultores que vieron afectadas sus cosechas por el temporal del año 2009. Una ayuda que aún no ha llegado a ninguno de los 297 solicitantes realejeros".

García sentencia que "los agricultores están desamparados por estas administraciones y solo están encontrando la mano tendida del ayuntamiento". Según el concejal, "hacemos lo que nuestras posibilidades nos permiten, pero echamos en falta que quienes presumen de defender los productos de la tierra y una cesta de la compra 100% canaria no hagan nada por los únicos que realmente pueden dar más protagonismo a nuestro sector primario".