El concejal de Atención Social y Servicios Personales, José Manuel Arocha, anunció ayer la puesta en marcha de un programa para asegurar el disfrute de la playa de Las Teresitas a personas con discapacidad o movilidad reducida. Según explica, el consistorio ha firmado el contrato por el que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) adjudica a Cruz Roja el desarrollo del servicio de apoyo, que arranca hoy y se prolongará hasta la primera quincena de septiembre.

El edil destaca la importancia de esta iniciativa porque "las personas con discapacidad deben disponer de las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía, incluidas las relativas al disfrute del ocio".

El servicio se llevará a cabo todos los días de lunes a sábado, entre las 10 y las 14:00 horas, y beneficiará a enfermos crónicos, personas que sufren procesos postoperatorios y recuperaciones de fracturas óseas. Para ello, se trabajará en coordinación con entidades como Sinpromi, Aspronte, Afadis, Cocemfe, centros ocupacionales y Camp, Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y Hospital San Juan de Dios.

Cruz Roja también atiende solicitudes a través de llamadas telefónicas, al tiempo que informa, orienta y asesora sobre las diferentes ayudas técnicas.

Los objetivos específicos del programa pasan por atender las necesidades de los usuarios de la playa mediante dispositivos como sillas marinas y muletas anfibias, promover talleres culturales, actividades físicas, conocimiento del entorno, estimular y favorecer la participación individual o colectiva y fomentar la participación de voluntarios, para evitar el desarraigo, pasividad, aislamiento o deterioro de los usuarios.

Transporte adaptado

También se contempla la opción de utilizar vehículos de transporte adaptado y está previsto que un equipo técnico, compuesto por un educador y un trabajador social, se encargue de la coordinación de las actividades, que desarrollarán tres monitores o animadores socioculturales. El edil indica que uno de los objetivos del "subprograma de discapacidad consiste en desarrollar actividades orientadas a favorecer la integración y es en este contexto en el que se enmarca la acción descrita, entendiendo que Las Teresitas, como lugar de ocio, debe ser un entorno inclusivo, en el que interactúan personas con y sin discapacidad".

Alude también a que la naturaleza de las acciones precisa de una especialización técnica que justifica el acuerdo alcanzado con Cruz Roja para los próximos dos meses y medio, cuyo importe ronda los 18.000 euros.