La urbanización Las Chumberas la forman 675 viviendas distribuidas en 42 bloques en las que residen unas 3.600 personas. Afectada por aluminosis, su reposición y urbanización está recogida en un convenio de colaboración formalizado el 11 de noviembre de 2011 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna. Todo ello quedó matizado en la reunión de la Comisión Mixta celebrada el 14 de junio, marco en el que el Ejecutivo central expone dudas sobre la necesidad de reconstruir en lugar de rehabilitar. Lo mismo expuso el PP durante el pleno del Cabildo que tuvo lugar anteayer, cuando su portavoz en el tema y concejal en La Laguna, Pedro Suárez, pronunció un elocuente "está por discutir si se quiere reposición o renovación".

Esta urbanización data de 1973 y fue construida como viviendas de protección oficial, si bien actualmente se trata de propiedades privadas. De hecho, se asegura que hay quienes poseen cinco o más inmuebles. El informe preceptivo determinó que "29 de los bloques tienen aluminosis y el resto están afectados por otras deficiencias propias del paso del tiempo", algo que se recoge en la propuesta aprobada por el gobierno insular en el Pleno del Cabildo y al que también aludió el PP en la misma sesión.

Solo un millón.- Según el convenio firmado por todas las administraciones en noviembre de 2011 establecía la aportación de 4.860.000 euros por parte del Estado, distribuyéndose entre el Gobierno canario (35%), Cabildo (10%) y ayuntamiento (5%) el 50% restante. Eso ocurrió una semana antes de las elecciones generales del año pasado, publicándose en el BOE el 16 de diciembre el compromiso de Fomento de pagar este año todo el importe de su participación en el acuerdo. Solo ha presupuestado un millón de euros.

La causa está en que para comprometer toda la financiación debe realizar un estudio en profundidad para determinar lo que realmente se necesita y que la Corporación lagunera aclare la fórmula urbanística que empleará.

Desde el PP se incide en que mientras el Gobierno estatal acreditó haber transferido toda la anualidad en 2011, la Comunidad Autónoma y el Cabildo admitieron haber pagado solo el 50% porque había firmado con el Ayuntamiento de La Laguna un segundo convenio, con desconocimiento del Ministerio, por el cual transferirían el resto cuando el consistorio justifique los gastos. Por lo tanto, sólo han aportado parte de su financiación comprometida.

Las dudas.- Del estudio técnico, de la visita de los técnicos del Estado y de la situación económica actual, el Ejecutivo central deduce que debe hacerse un estudio más en profundidad de la situación de las viviendas, un censo completo del estado de las mismas, de la titularidad de cada una, de las necesidades reales de cada inquilino y, a partir de ahí, elaborar una propuesta que se mueva entre la demolición y reposición total, la demolición mínima y reposición de las verdaderamente afectadas y/o la rehabilitación y adecuación de las restantes. Las instituciones canarias rechazan este planteamiento y exigen que se les garantice el 50% de la financiación estatal para la reposición total de Las Chumberas.

Además de los criterios económicos que se están barajando y el problema social que supone el estado de la urbanización, en el Partido Popular hay voces que aludes al "riesgo de comercialización" que hay sobre un grupo de viviendas que mejorarán con dinero público y en un suelo "parte del cual podría pasar a tener esa misma condición".