Fernando L.R., de 70 años, salió de su domicilio, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, sobre las 18:45 horas del pasado jueves para realizar unas gestiones. Tres cuartos de hora más tarde regresó a su casa y se encontró forzada la puerta de la entrada y todo "revuelto". Se había cometido un robo con fuerza en su vivienda, informó el afectado.

El afectado acostumbra a salir por las tardes para dar un paseo, pero ese día varió su rutina diaria y regresó a su casa antes de lo previsto para poder completar las citadas gestiones.

Fue en ese momento cuando comprobó con sorpresa que la puerta de su casa, que se encuentra en un primer piso, estaba abierta, pues había sido forzada.

Según explicó el propietario de la casa, para forzar la puerta las personas que lo hicieron cortaron el cilindro de la misma, y, posteriormente, quitaron el manillar que lo cubría.

Cabe señalar que esta puerta no era de seguridad, y que el propietario del domicilio se había estado informando días antes sobre medidas de seguridad para instalar en su hogar debido al aumento de robos con fuerza que se ha registrado en los últimos meses.

Todo "revuelto"

Al entrar dentro de la casa, donde lleva viviendo desde hace unos siete años, el dueño de la misma vio cómo algunos de sus enseres estaban en suelo y "todo estaba revuelto". Al parecer, los "ladrones" habían buscado por todos los rincones de la casa objetos de valor.

"Miraron en todos los armarios y cajones, y hasta llegaron a sacar la ropa que estaba guardada y la dejaron tirada en el suelo", destacó Fernando L.R., que vive solo en su domicilio.

Además, los autores del robo llegaron a forzar dos puertas más de la casa; la del despacho del habitante de la casa y la de un armario donde este guardaba las colecciones de monedas antiguas y otros objetos de valor.

Según señaló Fernando L.R., quien entró en su domicilio solo buscó y "revolvió" en el salón-comedor, el dormitorio y el despacho, olvidándose de la cocina y los baños.

Los ladrones consiguieron llevarse objetos por valor de 60.000 euros, entre los que destaca una colección de monedas antiguas de plata, otra de relojes, varias joyas, una cubertería de plata y dinero en efectivo, entre otros enseres.

Según indicó el dueño de la casa, solo se llevaron objetos fáciles de transportar y no sustrajeron ningún aparato electrónico.

A juicio del afectado, los ladrones podrían haberlo vigilado durante días anteriores para conocer cuándo era el momento propicio para cometer el delito, pues fue poco el tiempo empleado para cometer el robo.

Fernando tampoco descarta que los autores del delito hubieran intentado averiguar si tenía objetos de valor en su domicilio, así como la posibilidad de que hubiesen investigado qué medidas de seguridad tenía en su casa.

Pese a que el robo se cometió en la tarde del jueves, y nada más descubrirlo el propietario de la vivienda avisó a la Policía, los agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía no acudieron a la casa hasta la mañana de ayer, cuando tomaron huellas y recabaron toda la información y pruebas necesarias para realizar la investigación.

Incremento de robos

En lo que va de año se ha registrado un incremento de este tipo de delitos en algunas zonas de la Isla, donde se están produciendo oleadas de robos.

Y es que según Fernando L.R., "varios vecinos comentan que se están produciendo numerosos robos con fuerza en esta zona de la capital".

Cabe recordar que en el primer trimestre del presente año se registró en el Archipiélago un aumento de este tipo de delitos en los domicilios.

Así, en Santa Cruz de Tenerife creció hasta un 38,8 por ciento mientras que en Las Palmas alcanzó el 44,4 por ciento, informó el Ministerio del Interior. En todo el país, durante ese periodo, el aumento de este tipo de robos en domicilio fue de un 22,3 por ciento.