Concejal de CC en Santa Cruz y líder de la corriente de opinión Taller Secundino Delgado, Hilario Rodríguez lamenta que CC no haya aprovechado su último congreso para "consolidar" el proyecto nacionalista, pero reconoce que de esa cita la formación salió "enriquecida" por el debate generado.

¿Qué balance hace del V congreso de CC?

Se cerró como se cerró -una ejecutiva con un 56,2% del apoyo-, pero hay que respetar la mayoría. Se consiguió, por primera vez, que los temas no fueran por aclamación. Y, a lo mejor, ha nacido ahí el partido, que ha dejado de ser un grupo de personas con una serie de intereses comunes, a ser un partido que piensa en hacer política.

¿De qué intereses habla?

De los que suele haber en todos los partidos. Y no solo en el aspecto ideológico, por el que cada persona estará encuadrada en un sitio u otro, sino que hay gente apoltronada en torno a los cargos políticos. Gente que su puesto laboral depende de la estructura del partido. Eso se puso sobre la mesa.

Pero, ¿en qué ha avanzado ideológicamente CC?

En nada, aunque era una demanda de muchos comités y militantes. Hemos salido sin posicionamiento ideológico. Es más, la corriente, a la que se sumaron muchos, votó en contra de la ponencia ideológica porque consideramos que no se recogía el sentimiento de la gente de querer consolidar el proyecto nacionalista. No se recogió el sentimiento de nacionalismo, de tener claro y ser consecuente con el significado nacionalista y nación.

¿Y el concepto nuevo de la canariedad?

Estoy esperando a que alguien me lo explique y me convenza. En un partido nacionalista tiene que prevalecer el ser nacionalista, tener la posibilidad de tener un estado, en base a ese nacionalismo y a una soberanía. No entendemos cómo un elemento que no tiene definición política se intenta meter en una ponencia ideológica. La canariedad es un sentimiento.

Pretendía pues que CC saliese con una línea soberanista...

Sí. Definirte como nacionalista y después renunciar al objetivo que cualquier partido nacionalista tiene como meta es muy ambiguo, muy descafeinado. Entendemos que CC debe tener como objetivo tener una nación, es decir, la soberanía nacional canaria. (...) ¿Podemos estar peor que ahora? La solución a la situación que atraviesa Canarias de paro, crisis y hambre es lograr la soberanía nacional. Que Canarias se constituyera como un Estado independiente, sin olvidar el continente cercano que tiene y sin dejar de mirar hacia Europa.

La ponencia habla de una nueva relación con el Estado...

Habla de una forma muy tibia, muy pobre. Tampoco se recogió, aunque no es mi objetivo, llegar a un estado de plena autonomía. El objetivo de un nacionalista es el paso que sigue a esto: la soberanía.

El redactor de esa ponencia, José Miguel Ruano, es uno de los baluartes del sector crítico...

Podemos compartir algunos de los temas que se están debatiendo en CC, pero en otros ellos ocupan un espacio y nosotros otro. La corriente va mucho más allá de lo que promueve este nuevo espacio de críticos. Coincidimos en algunas votaciones, pero no desde el punto de vista ideológico.

Si se tuviese que alinear a uno de los dos grupos, ¿a cuál lo haría?

Apostamos por el cambio, por la renovación, por que hayan caras nuevas gobernando este partido. La juventud da más libertad y amplitud de ideas. Se está hablando de un posible candidato, Fernando Clavijo. Apostaríamos por él, porque es cercano, capaz de conseguir consensos y diálogo.

O sea, que votaron en contra de que se eliminase la incompatibilidad...

Sí. Entendemos que el presidente de un gobierno o un consejero, con las dificultades políticas que se están atravesando, no debe tener tiempo ni para rascarse la nariz. Si, encima, se le suman las responsabilidades del partido, pues se hace imposible. Además, no es bueno que un dirigente en un cargo público sea el que dicte las políticas del partido. Es al contrario. Ha llegado un momento en el que o CC da una patada en el suelo y sale para arriba, o se nos presentan momentos muy difíciles.

¿Considera que Paulino Rivero salió debilitado del congreso?

Que se esté hablando ya de candidatos para las elecciones de 2015 me parece muy fuerte. No sé cómo se puede postular un candidato tres años antes sin tener en cuenta en qué situación política va a estar en ese momento. ¡A lo mejor no estamos ni gobernando ni nosotros ni el PP! Cuando una persona va en deterioro político, sea Paulino Rivero o no, lo que tendría que hacer es buscar en su partido a alguien que, primero, sea capaz de frenar la caída, y, después, que sea capaz de superarla. Aceptamos lo que aprobó el congreso, pero siempre hay unos estatutos que permiten, si logras los apoyos, convocar un congreso extraordinario.

¿Tiene CC esa figura?

CC no solo tiene una, sino varias. CC ha demostrado que puede tener líderes, lo que pasa es que hay que sacarlos. Si de forma permanente se cierra el paso a personas que despuntan, difícilmente vamos a tener recambios. Si CC no es capaz de obtener con un mensaje claro un grupo en el Parlamento español, desde donde se pueda pedir cuotas mayores, lo tiene muy mal. Creo que ha llegado la hora de que todos los parlamentarios canarios planteen al Gobierno de España la situación de Canarias: que es una colonia.

Hablaba antes de que este congreso ha demostrado que hay vida en CC. ¿Se ha salido más dividido de él?

No. Valoro que, por primera vez, haya habido debate interno, y no una aclamación en el nombramiento del presidente. El partido ha salido enriquecido porque muchas personas han expresado su opinión.

¿Echó de menos que se hiciese oficial una candidatura alternativa?

Fue bueno que no hubiese otra candidatura porque no estábamos votando a un candidato u otro, sino la gestión del presidente, que se vio contestada por más de un 40% de los votantes. Pienso que fue mucho más duro que si hubiese habido otra candidatura.

¿Lanzarote, La Palma y Tenerife marcarán el futuro de CC?

Está claro que los resultados de los congresos insulares van a marcar el futuro del partido. O tendremos una línea continuista o una que viene, desde el consenso, a hacer la renovación. De una forma u otra vamos a salir fortalecidos. A lo mejor a partir de ahora CC puede empezar a funcionar como partido.

¿Cómo valora el premio a Gran Canaria en la ejecutiva?

Desde mi punto de vista independentista, no me gusta quitarle el valor político y electoral a ninguna de las islas que forman la nación canaria, pero sí es poco entendible que después de tantos esfuerzos y generosidad de la cúpula con Las Palmas, no hayan sido capaces de fortalecer el partido allí. Debería haber una proporción, bien por el número de afiliados, bien por cargos electos...