"Este verano turístico en Tenerife será un poco peor que el del año pasado, con una caída que podría rondar el 6%, sobre todo por el descenso del visitante peninsular, que bajará un 10%. Por el contrario, nos irá muy bien en la llegada de turistas alemanes, que subirán hasta el 8%, y el turismo británico que al final se va a recuperar, aunque la previsión inicial es que podría caer un 4%". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Carlos Alonso.

Alonso apuntó que, a pesar de este descenso previsto para este verano, "nuestro objetivo es mantener las mismas cifras de turistas que en 2011, superando los cinco millones de visitantes. El año pasado llegaron 5,2 millones, uno de los tres mejores años turísticos de la Isla". Y, además, añadió que "otra de las metas es que Tenerife sea líder en Canarias en los tres primeros mercados: británico, peninsular y alemán. Ya lo somos en los dos primeros y estamos a punto de lograrlo con Alemania, superando así a Gran Canaria. Lo podemos lograr".

Turismo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña que busca atraer turistas nacionales a la Isla durante el verano. Según Alonso Rodríguez, la iniciativa "está sustentada en incentivar la venta, ya que el mercado peninsular no se mueve por la crisis, y, además, gasta poco y tarde en sus vacaciones. Estamos intentando incentivar la cadena de ventas. Esta campaña la estamos haciendo con el principal grupo de ventas que es Viajes El Corte Inglés, en el que participan más de veinte hoteles y alojamientos del Norte y Sur de la Isla. Además, en Canarias haremos una campaña en diferentes medios, que empezaremos una vez acabe la del Gobierno autónomo, para llamar al turista interior, que es aproximadamente el 35% de todo el mercado nacional. Es probable que este año podamos llegar hasta el 40%. El lema de esta iniciativa es Deja de soñar, Tenerife existe, y haremos una campaña bastante intensa que sonará mucho, sobre todo en Gran Canaria".

Respecto a la temporada de invierno destacó que se cerró "bien, con prácticamente los mismos datos de 2011. Un poco mejor en pernoctaciones, con un alza del 1%, y peor en la llegada de turistas, que cayó un 0,7%".

Carlos Alonso manifestó que hasta mayo, las cifras son "prácticamente igual que las de 2011, con una caída inferior al 1%. Se han producido grandes cambios en los mercados de origen, los efectos de la Primavera árabe, un muy bien comportamiento del segmento hotelero, con crecimientos de hasta el 4%, y un peor resultado de la extrahotelera, con tasas de ocupación en ambos casos por encima del año pasado. En la extrahotelera lo que sucede es que a finales de 2011 se dieron de baja muchas camas".

Más rentabilidad

"Desde el punto de vista del gasto y la rentabilidad, este año va bien. Ahora, el gran problema que tenemos es el turismo peninsular y la incertidumbre que hay con el turismo británico, que empezó mal este ejercicio, y que se va recuperando y su caída ya no es tan acusada", aseveró.

Preguntado sobre el conflicto que se vive en la provincia tinerfeña entre patronal turística y los sindicatos con el convenio de hostelería, señaló que "ambas partes deben seguir haciendo el esfuerzo para seguir reuniéndose y buscar soluciones imaginativas, que creo que puede haberlas según lo que están planteando una y otra parte. Es un problema que no afecta solo a Tenerife, sino también a la Costa Brava, a Baleares y demás, donde se anuncian paros. Espero que en Tenerife nos pongamos de acuerdo y, si hace falta mediar, si lo piden, lo haremos".

En otro contexto, cuestionado sobre las modificaciones que figuran en la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias dijo que "esta semana ya mantuvimos una reunión con el Gobierno de Canarias para discutir nuestras alegaciones, que remitiremos en breve. Nuestro objetivo fundamental es regular la oferta que no está completamente legalizada, y que aumente su estándar de calidad. También solicitamos que el espacio turístico no se limite al establecimiento hotelero y extrahotelero, sino que incluya la oferta complementaria e incluso la residencial. Apostamos por la mejora integral del espacio turístico".

También resaltó que "nos parece bien que se abra la moratoria a los hoteles de cinco estrellas gran lujo, aunque también nos hubiera gustado incorporar elementos vinculados a la oferta complementaria, haciendo un gran esfuerzo para hacer más atractivo el destino".

Además, Alonso espera que el Estado "nos apoye en las campañas de promoción y nos respalde en los programas de competitividad para generar nuevos productos que suban el gasto en destino. Además de poner barreras como son el aumento de las tasas y el certificado de residencia, lo que tendría que hacer el Estado es facilitar el transporte y la movilidad".

Captar inversores

Turismo de Tenerife ha ampliado su objeto social, lo que permitirá a la entidad dependiente del Cabildo captar inversiones en el exterior que redunden en beneficio de la Isla. De esta forma, según Carlos Alonso, unirá a su actividad de promoción turística del destino la de promoción económica. Como principales líneas de actuación, potenciará la atracción de inversiones para proyectos estratégicos, asesorará a empresas del exterior sobre las ayudas, créditos y subvenciones que pueden obtener, a la vez que participará en eventos, misiones y ferias en las que presentar posibilidades de negocio. "Hemos estado en Letonia, y también en Estados Unidos, vendiendo la imagen de Tenerife a través de Turismo de Tenerife. En Washington, participamos en una conferencia que agrupa a todas las empresas americanas que están presentes en África. Queremos aspirar a la celebración en 2013 de la feria internacional de líneas aéreas africanas en Tenerife". El vicepresidente del Cabildo también destacó "la buena sintonía que mantenemos con la Autoridad Portuaria tinerfeña para atraer inversiones vinculadas al puerto, lo mismo que con la Zona Franca de Tenerife. También hemos firmado un convenio con los rectores de la Zona Especial Canaria (ZEC) para reforzar la promoción de la Isla y estamos estudiando todo lo relacionado con la conectividad para que Tenerife pueda tener enlaces directos con África, entre otros asuntos".