El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido dieciséis semanas consecutivas sin hacerlo.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 210.500 millones de euros.

El BCE retirará esta cantidad mañana, martes, en una subasta, en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 1 % para evitar que suba la inflación.

Los mercados financieros descuentan que el BCE bajará su tasa de interés rectora el jueves en un cuarto de punto, hasta el 0,75 %.

Los líderes de la zona euro han abierto una vía para poder recapitalizar directamente a la banca y facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de los estados bajo presión en los mercados, las dos principales reclamaciones de España e Italia.

Estas medidas a corto plazo se completarán con un plan para potenciar el crecimiento económico y el empleo, que estará dotado de 120.000 millones de euros, y con un acuerdo para avanzar hacia una nueva arquitectura europea, mediante una unión bancaria, fiscal y política y superar así la crisis de la zona el euro.

La autoridad monetaria europea va a facilitar la refinanciación de los bancos españoles, al relajar las condiciones para prestarles dinero y aceptar como garantía bonos de titulización hipotecaria con una calificación de triple "B" (equivalente a Baa3 de Moody''s).

El BCE ha flexibilizado las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro y va a aceptar también como garantía créditos de consumo y para el pago de un automóvil.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado y se situaba hoy por encima de los 460 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda española a diez años bajaba al 6,2 %.