El comercio isleño arranca hoy la campaña de rebajas de verano con descuentos que alcanzarán el 70%, que se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre, con la intención de reactivar un sector que sigue acusando la debilidad del consumo producto de las medidas de austeridad, los recortes, el paro, la falta de crédito y la incertidumbre.

Las previsiones no son muy halagüeñas, según el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, quien recordó ayer que "todos los datos que tenemos sobre el sector del comercio son muy malos y a esto se une la incertidumbre que hay con la crisis económica; la situación es muy compleja. Ojalá nos equivoquemos, y los datos que tenemos de un sondeo que hemos hecho nos digan lo contrario, pero creo que las ventas durarán una semana, como ocurrió en la temporada de invierno, y a partir de ahí, a seguir sufriendo".

Por su parte, el Gobierno de Canarias recordó que en el periodo de rebajas los consumidores tienen los mismos derechos que durante el resto del año. Así, se recomienda revisar bien los artículos que se van a adquirir, ya que estos deben contar con la calidad habitual a un precio más bajo. Por eso, se debe acudir a los establecimientos habiendo analizado cuáles son las necesidades para evitar así compras por impulso y haciendo un consumo responsable.

Del mismo modo, las asociaciones de consumidores recomendaron ayer fijar un presupuesto y hacer una lista de cosas necesarias, así como comprobar que los descuentos no han repercutido en la calidad de los productos.