El plazo para tramitar y aprobar el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur concluirá el próximo 25 de septiembre. La imposibilidad de cumplir con ese compromiso está en que ni siquiera se ha procedido a la aprobación inicial de dicho documento, por lo que "no es factible su aprobación definitiva", según el acuerdo plenario adoptado por el Cabildo.

Dicha administración decidió ampliar el periodo de 18 meses establecido inicialmente en otros nueve contados a partir de la fecha de su vencimiento, decisión adoptada unánimemente por el Pleno de la corporación.

Cabe recordar que "la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno central" obligó, en noviembre de 2011, a demorar nuevamente, aunque aún se desconoce por cuánto tiempo, la construcción del tren del Sur. Este es un proyecto que nació hace 13 años del que aún no se ha colocado ni un tornillo y que, por decisión del Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife, S.A. (MTSA) -empresa participada por el Cabildo en un 80 por ciento-, procedió a suspender la redacción de ocho proyectos para la construcción de plataformas y el de electrificación de esta línea ferroviaria, mientras que el contrato de supervisión con la empresa Ineco (especializada en la realización de todo tipo de estudios y proyectos vinculados con el sector del transporte y las telecomunicaciones) se modifica y reduce. La tramitación de los planes territoriales del tren del Sur, del tren del Norte y la ampliación a Fonsalía, además de la declaración de impacto ambiental del tren del Sur, continuará su curso.

Hoy está previsto que el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, inicie un viaje a Luxemburgo y Bruselas con el objetivo de recabar 2.000 millones de euros para financiar esta obra. A tal fin, se dirigirá al Banco Central Europeo (BCE). En este desplazamiento estará acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso.

Las autoridades insulares defienden esta gestión en un momento económico como el actual amparadas en el argumento de que, si se obtiene, será una inversión importante en la generación de empleo para la Isla.