Internacional

Finlandia amenaza con bloquear la compra de deuda soberana por el fondo de rescate

Este comportamiento pone en peligro una de las decisiones claves tomadas en el último Consejo Europeo que, precisamente, favorece a España e Italia. Holanda tampoco ve con buenos ojos este tipo de operaciones, pero sus autoridades ya se han apresurado a señalar que esto no quiere decir que las vaya a bloquear.
3/jul/12 01:10
Edición impresa Sin comentarios

EFE, Bruselas

Finlandia amenaza con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate, lo que pone en peligro una de las decisiones clave del último Consejo Europeo que favorece a España e Italia, indicaron ayer fuentes diplomáticas finlandesas.

Holanda tampoco ve con buenos ojos este tipo de operaciones, aunque ha indicado que no quiere decir que las vaya a bloquear. "No apoyamos intervenir en el mercado secundario", afirmaron las fuentes, que recordaron que para autorizar una operación de este tipo se necesita la unanimidad de los 17 países del euro, que decidieron en la cumbre flexibilizar el uso de los fondos europeos de rescate para hacer más fácil la compra de deuda de países cumplidores pero con problemas de refinanciación.

Holanda también es reticente a permitir esta opción y desconfía de que la compra de bonos soberanos a través del fondo de rescate llegue a materializarse, si bien no ha dicho expresamente que vaya a bloquearla. "Los instrumentos ya existen y Holanda no es partidaria de otros nuevos", indicaron a Efe fuentes del Gobierno holandés, que recordaron que un país puede hacer una solicitud, bajo estrictas condiciones y los otros países tienen que pronunciarse.

Estas mismas fuentes aclararon que el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, no ha dicho que Holanda vaya a bloquear sino que se ha referido más bien a que "la probabilidad de que ocurra (la compra de obligaciones) es pequeña, porque no es partidario", es decir, que "la posición de base de Holanda es negativa".


 

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: