El Gobierno británico confirmó hoy que se instalarán en Londres plataformas de misiles tierra-aire como medida de seguridad durante los Juegos Olímpicos que empiezan el día 27.

Estos sistemas de defensa serán instalados en seis lugares de Londres, según el Ministerio británico de Defensa, cuyos planes de protección del evento deportivo también incluyen el despliegue del portahelicóptero "HMS Ocean" en el río Támesis.

"Los sistemas de defensa tierra aire formarán parte de un plan de seguridad exhaustivo y de varias partes que yo creo darán tranquilidad (a la población) y actuarán como una poderosa fuerza de disuasión", señaló hoy el ministro de Defensa, Philip Hammond.

Al mismo tiempo, como refuerzo, habrá aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en la base militar de Northolt (norte de Londres) y helicópteros Puma en el centro del Ejército Territorial (de reserva) en Ilford (este de Londres).

Los sistemas de misiles -denominados Rapier y High Velocity Missile- quedarán instalados a mediados de este mes en varios puntos del este de Londres y sus alrededores.

A pesar del descontento de los residentes de la zona contra este tipo de despliegue de seguridad, el Gobierno tomó la decisión tras recibir asesoramiento militar para proteger la villa olímpica en Stratford (este de la capital) y sus alrededores de un eventual ataque terrorista.

La ministra británica de Interior, Theresa May, dijo hoy que el Gobierno tiene como objetivo conseguir unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que todo el mundo pueda disfrutar.

"Los Juegos deben ser una celebración pacífica de logros deportivos y un festejo cultural. Pero este es el mayor evento deportivo del mundo y hay una gran responsabilidad de que sea seguro", afirmó la titular de Interior.

La ministra agregó que la Policía y los servicios de emergencia tienen mucha experiencia en grandes eventos y contarán con el apoyo de los militares británicos.