El Cabildo de Tenerife apuesta por integrar la conservación del medio ambiente en la utilización de los recursos naturales como la caza responsable y ordenada, que es una actividad que vincula y armoniza esos dos mundos, encontrando puntos de conexión entre la caza sostenible y el mundo de la conservación.

Según ha informado la Corporación en un comunicado, esta fue una de las conclusiones de la I Jornada Insular Caza-Medio Ambiente-Desarrollo Rural, celebrada recientemente en La Orotava y organizada por las Federaciones Regional e Insular de Caza, la Asociación Cultural Pinolere y el Cabildo de Tenerife, en concreto, sus áreas de Agricultura y Medio Ambiente.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, destacó el grado de participación en la jornada y el espíritu constructivo del encuentro, del que destacó que ha logrado poner de relieve el papel social, económico y ambiental de la actividad cinegética en la isla.

"Social por cuanto supone canalizar una afición y un deporte tradicional practicado por varios miles de ciudadanos de Tenerife, económico porque los cazadores generan una actividad y un consumo que redunda en las economías de empresas especializadas, comercios y hostelería", ha explicado la consejera.

Lupe Mora también considera especial la caza en el medio rural y ambiental, porque los cazadores contribuyen a controlar las especies de herbívoros introducidos en la isla, que causan "notables daños a la vegetación y los ecosistemas".

Al este encuentro asistieron unas 70 personas, con amplia representación de todos los sectores implicados en la caza y su gestión, como el colectivo de cazadores, técnicos del Parque Nacional del Teide y técnicos de las áreas de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura del Cabildo, que participaron tanto en calidad de asistentes como de ponentes.

A ellos se unió la intervención de Jesús Casas, coordinador general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Estado, quien disertó sobre "La contribución de la caza al desarrollo del medio rural".