El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz (IMAS) comenzó ayer a enviar comida a domicilio a 132 menores durante julio y agosto por los riesgos que corren de sufrir deficiencias alimenticias. Se trata de la primera vez que el ayuntamiento toma esta decisión y pretende paliar la situación de estos niños, que suelen tomar su comida más consistente en los comedores de los distintos centros docentes.

El concejal del área, el socialista José Manuel Arocha, destaca que, entre julio y agosto, estos niños en situación de riesgo recibirán una comida al mediodía y otra merienda-cena por la tarde noche. Durante la etapa escolar, estos menores cuentan con los comedores de los centros docentes,. Sin embargo, la situación cambia en verano y se corre el riesgo de que estos niños no reciban ninguna comida diaria suficientemente contundente y acorde a sus necesidades de desarrollo cognitivo y físico.

El edil también resalta el reciente acuerdo con La Caixa, que deja a Santa Cruz a la altura de ciudades como Madrid y Barcelona en este tipo de proyectos. Asimismo, indica que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el comedor del padre La Araña ha recibido ya los 50.000 euros de la ayuda local que le corresponde.

Moción del PP

El grupo popular había presentado una moción al último pleno en defensa de los menores en situación de riesgo. La coyuntura sirvió para que Arocha detallase el programa sin precedentes que se puso en marcha ayer y para que matizara que, "en realidad, no son todos niños en riesgo, sino en situación de vulnerabilidad". De hecho, los de riesgos están cifrados en 29.

Según ha explicado en diversas ocasiones, los motivos por los que un menor entra en estos listados tienen mucho más que ver con cuestiones de violencia que por alimentación.

El concejal del PP José Carlos Acha se congratuló de la iniciativa emprendida por el gobierno local, tras meses avisando de la situación de estos menores. El resto de partidos también apoyaron la medida.

Según aclaró Arocha, desde el año 2008 el ayuntamiento no había declarado a ningún menor en situación de riesgo, lo que considera algo muy grave y un error desde cualquier punto de vista social y técnico.

Estas ayudas llegarán a niños de todos los barrios. Se le enviarán alimentos en función de sus características: si son o no celíacos u otras circunstancias.