La introducción de nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales a las pymes con el fin de disminuir los gastos que soportan y puedan generar empleo es la principal medida contenida en la propuesta de renovación del REF diseñada por el Gobierno de Canarias, según ha explicado este miércoles a los agentes económico-sociales el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Paulino Rivero ha señalado que este encuentro --en el que han participado los portavoces de los grupos parlamentarios, sindicatos, patronal y rectores de las universidades canarias-- ha supuesto la culminación de "un largo trabajo" que ha permitido llegar a un consenso "social y político" en torno a la reforma del REF, que se sustentará en la comunicación que el Gobierno de Canarias enviará al Parlamento y que será debatida en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de julio.

A partir de esta fecha, se abrirá la negociación oficial con el Gobierno de España y Bruselas, lo que se traducirá, según Rivero, en "un proceso largo" que debería culminar en el primer semestre de 2013, cuando se espera que el nuevo REF pueda estar aprobado para que entre en vigor en enero del año 2014.

La reforma del REF, tal y como apuntó el presidente canario, debe ayudar a seguir transformando la economía del archipiélago para que sea generadora de empleo y posibilite la diversificación económica, de ahí que el texto recoja propuestas "muy claras" que apuestan por la economía del conocimiento y que deben servir para los próximos años, ya que este documento estará vigente hasta el año 2020.

REDUCCIÓN DE LA CARGA FISCAL

La propuesta que ha presentado el Gobierno de Canarias incluye la reducción de su carga fiscal, la bonificación de los costes de la Seguridad Social para aquellas empresas que generen o mantengan puestos de trabajo, además de una deducción total de este gasto para los autónomos y las sociedades innovadoras o de nueva creación durante su primer periodo de su actividad.

El documento base pone el acento en el mantenimiento y optimización de los actuales incentivos fiscales, el relanzamiento y puesta en valor de los incentivos económicos y en una serie de iniciativas especialmente diseñadas para estimular el mercado de trabajo.

La Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) se configurará como el incentivo a la inversión y a la creación y mantenimiento del empleo de las empresas canarias a través de bonificaciones no solo en el Impuesto sobre Sociedades sino además en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF).

La DIC se extenderá a la adquisición de todos aquellos bienes necesarios para el desarrollo de actividades económicas en las Islas y permitirá deducciones sobre inversiones y gastos derivados de la implantación en el exterior de las empresas así como de la promoción de sus exportaciones.

Por su parte, la Reserva para Inversiones (RIC) se reorientará especialmente hacia la financiación, tanto pública como privada. Las inversiones aptas para materializar sus dotaciones podrán ser en deuda pública canaria o en cualquier otro tipo de instrumento financiero que redunde en beneficio de proyectos empresariales en el Archipiélago.

El objetivo del Gobierno es que la DIC y la RIC, como principales incentivos fiscales a la inversión y al empleo, puedan ser compatibles entre sí para aquellos casos en los que un mismo sujeto pasivo, una vez acogido a la RIC, decida emprender un proyecto propio aplicando la DIC.

Además se prevé un relanzamiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) al proponer el incremento de los actuales beneficios fiscales para dar cabida a proyectos con proyección internacional que usen a Canarias como plataforma.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

Los principales ejes de la estrategia futura de Canarias se centran en reforzar la competitividad del sector turístico, el crecimiento del sector primario y de la industria, el impulso de una economía del conocimiento y la internacionalización de las empresas canarias.

Por tanto, los objetivos económicos del nuevo REF serán la eficiencia empresarial; la compensación de los sobrecostes derivados de la insularidad y la lejanía; el apoyo a la apertura hacia otros mercados; la diversificación económica y la innovación; y la mejora de los instrumentos de financiación de las pymes canarias.

Además, pretende que el actual Plan Integral de Empleo de Canarias disponga de una dotación específica, diferenciada de los fondos estatales, con el fin de mejorar la cualificación profesional en las Islas.

Otra de los objetivos básicos es facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias para lo que se proponen líneas específicas de financiación para las pymes a través de instrumentos financieros del Estado como es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En el ámbito del turismo, se propone una política de inversión estatal en el Archipiélago mediante la dotación de un fondo permanente destinado a la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.

El Gobierno de Canarias considera también necesario impulsar y reforzar los incentivos y las medidas compensatorias en sectores clave de la economía canaria como son los transportes, las telecomunicaciones y la energía.

"MÁXIMO CONSENSO"

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha aclarado ante los medios que los plazos que había marcado el Gobierno de Canarias para presentar su propuesta de reforma del REF "han sido incumplidos"; no obstante, se ha mostrado a favor del diálogo para que este documento llegue al Pleno del próximo día 17 con el "máximo consenso". Para ello, ha pedido poder estudiar la comunicación que el Ejecutivo enviará a la Cámara para que el PP pueda hacer las propuestas oportunas.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha dicho que la fortaleza del nuevo REF no sólo ha de estar en su contenido, sino también en "la unidad" de los agentes económicos y sociales que han tomado parte activa en la elaboración del texto.

Desde CCOO-Canarias, su secretario de Organización, Pedro Costeras, ha admitido tras conocer la propuesta del Gobierno que al sindicato le hubiera gustado haber participado en una fase de negociación que "no ha existido", y ha detallado que sus propuestas irán dirigidas vincular el REF con el mantenimiento y la creación de empleo.