La exministra de Sanidad y diputada socialista Leire Pajín ha exigido este miércoles que se sepa "toda la verdad" en relación con la crisis de Bankia y que se depuren las responsabilidades tras la imputación del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, del expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, del exministro del Interior Ángel Acebes y otros tantos directivos.

En una entrevista concedida a La Sexta el mismo día en que ha anunciado que se retira temporalmente de la política activa, Pajín ha sido preguntada por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD)contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia.

NO HAY QUE TENER MIEDO A LA VERDAD

A este respecto, la socialista ha mostrado su "plena confianza y respeto" a la justicia española y, a renglón seguido, ha pedido que se esclarezca lo ocurrido en Bankia recordando que los socialistas así lo han solicitado en las Cortes Valencianas, con la CAM, y en el Parlamento con la creación de una comisión de investigación sobre la situación a la que ha llegado la cuarta entidad bancaria del país.

"Es lo justo, es útil y, además creo que es lo que reclaman los ciudadanos --ha proclamado la extitular de Sanidad, en declaraciones recogidas por Europa Press--. No hay que tenerle miedo a la verdad, todo lo contrario, hay que investigar hasta el final".

ES LO LÓGICO

A su juicio, en un país democrático como España "lo lógico" hubiera sido poner en marcha una comisión de investigación para que los representantes de todos los ciudadanos supieran "toda la verdad", esto es, "cuál es la verdadera situación de las cajas, cuáles han sido las responsabilidades y de quién, y que se asuman, si así tiene que ser, en todos los sitios, en todas las comunidades autónomas sin excepción".

En el último congreso federal del PSOE, Pajín colaboró con la candidatura de Carmen Chacón, que fue una de las primeras voces que propuso ante Rubalcaba apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la banca.

"Las luces y taquígrafos no tienen que tener límites --ha proseguido Pajín--. Espero que se sepa todo lo que se tenga que saber, que seamos capaces de responder y de arreglar la situación y, por supuesto, que se depuren las responsabilidades que haya que depurar".