La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado tener "la satisfacción del deber cumplido" y de haber sido "un instrumento al servicio de la justicia y del interés general de la sociedad española", tras la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de su querella contra 33 responsables de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad porque supone "una buena noticia desde la perspectiva democrática".

La decisión a trámite tiene lugar tras la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 directivos de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida. Para Rosa Díez, la admisión de la querella es "una noticia positiva, no para los votantes de UPyD, sino para el 100 por ciento de los ciudadanos"

En rueda de prensa en Bilbao, ha señalado que la admisión a trámite de la querella de UPyD en la Audiencia Nacional contra todos los responsables de Bankia es "una buena noticia desde la perspectiva democrática". A su juicio, UPyD ha prestado "un servicio a los ciudadanos, a la democracia y hemos conseguido sentar en el banquillo a 33 responsables, a 33 personas que son las máximas responsables de lo que ha ocurrido con Bankia".

Según ha subrayado, se trata de los responsables también del "daño tanto a la economía del país, como del desfalco que se ha producido, un engaño masivo a centenares de miles de ciudadanos en los dos últimos años, que ha terminado con la intervención de esa entidad".

Díez ha asegurado tener "la satisfacción del deber cumplido" y ha dicho que los partidos políticos "no somos sino un instrumento al servicio de los ciudadanos y, en este caso, hemos sido el instrumento, el vehículo, para sentar en el banquillo a todos los responsables de Bankia".

"Tenemos la satisfacción del deber cumplido, sabemos que hemos sido un instrumentos al servicio de la justicia y del interés general del conjunto de la sociedad española", ha destacado.

La diputada de UPyD ha señalado que sen trata de "un servicio a los ciudadanos que hemos podido prestar porque otros no han tomado la decisión de hacerlo". Así, ha afirmado que "hay centenares de miles de ciudadanos que se han sentido afectados directamente y millones de españoles a los que les afecta todo lo que ha ocurrido que hubieran querido llevar a los tribunales a los responsables y que se hiciera justicia, porque de eso se trata, de que se haga justicia y de que no haya impunidad", pero "lo hemos hecho nosotros, para esos estamos los partidos".

Por otro lado, ha dicho que UPyD están también "muy satisfechos" porque la Audiencia Nacional, el juez, "ha admitido el 100 por cien de nuestras reivindicaciones".

En ese sentido, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción, que ha apoyado la admisión a trámite, "sin embargo, ha pedido que no se produjera la imputación, pero el juez ha ido tan lejos como UPyD en su querella y ha encontrado indicios delictivos suficientes para imputar a los 33 directivos de Bankia".

Díez ha precisado que la intención de UpyD al presentar la querella ha sido ir "contra todos los responsables de Bankia, que son esos 33, todos los que formaban parte de los distintos consejos desde que se inició el proceso de fusiones y desde que salió a Bolsa Bankia, y ahí están desde los que eran responsables en el sentido directivo, desde el presidente y el director general, hasta el resto, que son miembros de todos los consejos sucesivamente".

Además, ha recordado que el juez ha citado ya, aunque no ha fijado las fechas, como testigos a aquellos representantes de instituciones "que tenían el deber de tutelar y de controlar y que han fallado, obviamente, como son el gobernador del Banco de España, al auditor de Deloitte que firmó las cuentas, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y a un representante del FROB".

Para Rosa Díez, "aquí lo que se ha producido es que han fallado todos los controles de las instancias que tenían que controlar la actuación en la salida a Bolsa y todas las demás y han fallado todas a la vez".

A su juicio, esta situación "tiene mucho que ver con la politización de las instituciones en el sentido negativo, con el control que los partidos políticos ejercen nombrando a sus representantes en todas las instituciones, con lo cual las instituciones terminan siendo también instrumentos al servicio de los partidos políticos". "Eso es lo que han sido los sucesivos consejos de dirección de las cajas de ahorro en su conjunto y eso es lo que ha producido que las cosas hayan llegado hasta donde han llegado", ha reiterado.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras afirmar que "esto no ha hecho más que empezar", ha señalado que el 23 de julio está fijada la fecha para una primera vista" y recordado que UPyD ha pedido medidas cautelares "en defensa de los trabajadores, impositores y acreedores, porque los nuevos directivos de Bankia han sido nombrados por los mismos que nombraron a los anteriores y lo que han hecho cuando llegaron no ha sido pedir explicaciones a los que han sido cesados, sino decir que los anteriores lo hicieron todo muy bien".

La dirigente de UPyD ha destacado que, "a veces, lo pequeño tiene capacidad para cambiar grandes cosas y la historia de David contra Goliat se puede repetir, siempre que David se atreva".