Ubicado en Daimiel (Ciudad Real), el restaurante El Bodegón es uno de los máximos representantes de la cocina manchega actual, que desembarca en Canarias de la mano de su chef y propietario, Rubén Sánchez Camacho.

La cita en la capital tinerfeña está prevista -desde luego merece marcarla en el calendario- para el próximo lunes 9 de julio y habrá oportunidad de probar este estilo culinario hasta el miércoles día 11 de este mes.

También el Hotel Escuela de Santa Brígida va a acoger estas jornadas gastronómicas del 12 al 16 de julio.

El invitado de Hecansa vendrá acompañado de su madre, María José Infante, todo un baluarte de la cocina tradicional de La Mancha.

En el restaurante Tajinaste del Hotel Escuela santacrucero, el chef va a desplegar un menú que consiste en:

-Lingote de queso manchego, albahaca y cristal de jamón

-Pipirrana tradicional

-Albacora en escabeche

-Cordero con pisto manchego

-Bizcochada de la La Mancha

Toda la secuencia va a estar acompañada por vinos de la Denominación de Origen La Mancha.

Elaborada de forma artesanal y con productos totalmente naturales de las huertas de Daimiel y alrededores, esta ofrece una cocina de carácter nacional. Sánchez impartirá clases magistrales tanto al alumnado de Hecansa como a los profesionales del sector.

Lugar emblemático

El Bodegón de Daimiel se ha convertido por su buen hacer en una de las principales referencias gastronómicas de Castilla-La Mancha. Antigua bodega del siglo XVII, conserva su arquitectura originaria, que por sí sola constituye uno de los máximos exponentes de la alta cocina de vanguardia española. Los dueños actuales del restaurante (tataranietos del abuelo Grillo) han seguido la línea de su padre, apoyando la cocina tradicional de una tierra que se distingue por una cocina seria, de gustos marcados y sabrosos y un recetario básico en la propuesta tradicional española.

Pisto y gachas

Estos fogones desarrollan una cocina tradicional de la zona, como son las gachas de pitos, pisto manchego, migas manchegas y asadillo, además de los duelos y quebrantos de asadillo manchego; vieira, crujiente de jamón, calabaza y dados de setas o el pulpo frito con mayonesa de tempranillo manchego.

De los postres, mencionar las torrijas manchegas con helado de canela, pastas tradicionales manchegas: rosquillas, pastas de vino y cortadillos; chocolate cuatro texturas o queso con miel 2010.

(33 euros p/p; reservas, 922 84 75 13).