El grupo The Birkins, que se dio a conocer cuando hace un par de años ganó un concurso de maquetas entre bandas de toda España, prepara su nuevo disco con un pie en las playas de Gran Canaria, donde residen, y otro en París, de donde han adoptado su estilo musical, la nueva chanson francesa.

Con un disco en el mercado que le ha permitido tocar en el Primavera Sound y en el WOMAD y grabar un dueto con la cantante americana de folk Dayna Kurtz, The Birkins ultima los detalles para viajar a Cádiz, donde grabarán en agosto su segundo trabajo, que saldrá en 2013.

Pero antes, su objetivo son los dos conciertos que tienen programados: en Tenerife el 6 de julio, dentro del Festival de Músicas Alternativas; y en Burgos el 10 de agosto, en Sonorama. Así lo ha comentado el guitarrista del grupo, Alby Ramírez, quien señala que parte de su éxito se debe a la universalidad de sus melodías y letras.

Aunque instalados en la tranquila y rural Vega de San Mateo, su propuesta rompe con las distancias que hay entre las islas y Francia y se atreve a generar una música inspirada en la del compositor antisistema francés Serge Gainsbourg (1928-1991), autor de la versión reggae de "La Marseillaise".

Cantadas en francés e inglés por Dani Machín y Cris Santana, impulsores de esta banda, y acompañadas por la batería de Sergio Miró, sus letras hablan de amistad y amor, desde una óptica alegre y optimista que representan con pompas de jabón.

Su último videoclip, "Poptimist", es el primer vídeo colaborativo que se realiza en España, al haber sido grabado por 150 personas anónimas con cámaras caseras y móviles en lugares tan remotos entre sí como Gran Canaria y Hawai.

Una convocatoria por internet en la que se pedía solamente que las grabaciones fueran en exteriores y aparecieran pompas de jabón sirvió para sacar adelante este proyecto, está colgado en la web de Radio 3. "El vídeo solo quiere transmitir optimismo".