Cincuenta imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo revelan la estructura del cerebro al tiempo que recuerdan la obra de artistas como Renoir, Miró y Picasso, y además enseñan cómo pervive la metodología de Santiago Ramón y Cajal, el investigador pionero en el estudio de las neuronas.

Las imágenes forman parte de la exposición "Paisajes neuronales", que fue presentada hoy por la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y que muestra, con imágenes realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde tiempos de Cajal hasta hoy.

También refleja cómo los objetos más fundamentales de la ciencia nunca se pueden ver a simple vista, señala el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en un comunicado en el que indica que la exposición muestra cómo, un siglo más tarde, sigue usándose la metodología de Ramón y Cajal: mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar.

Precisamente éstos son los tres apartados en los que se estructura la muestra.

La diferencia está en que, en la actualidad, cien años después de Santiago Ramón y Cajal, los avances de la física ofrecen técnicas muy diferentes para visualizar los complejos micropaisajes que soportan nuestra inteligencia, añade.

Las cincuenta imágenes seleccionadas proceden de la investigación científica de vanguardia, fundamental tanto para la comprensión científica como para la intuición artística.

Cada una de las cincuenta imágenes de la exposición va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales.

Santiago Ramón y Cajal es considerado como el padre de la neurociencia moderna y fue creador de la teoría de la neurona y de la escuela histológica española.

Sus estudios provocaron un cambio radical en el curso de la historia de la neurociencia y, por este motivo, Cajal recibió en 1906 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.