La vida de los sistemas astronómicos llamados "púlsares viuda negra" es similar a la de una pareja (se atrae, discute y rompe), lo que será escenificado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en el espectáculo "La viuda negra, canibalismo cósmico", que une danza contemporánea y divulgación científica.

Hay vínculos más estrechos entre las artes y las ciencias que los percibidos generalmente y de hecho las estrellas, como las personas, tienen ciclos de vida: nacen, crecen, viven en pareja (algunas) y mueren, según explicó Tariq Shahbaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Partiendo de esta idea y convencidos del gran potencial de las artes escénicas como recurso para la divulgación científica hemos producido el espectáculo de danza contemporánea titulado La viuda negra, canibalismo cósmico", explica Tariq Shahbaz.

La representación, a cargo de miembros de la compañía de danza Tenerife Danza Lab y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, será el 8 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, que colabora en el proyecto.

Este espectáculo multimedia, que incluye proyecciones de animaciones astronómicas, infografía e imágenes y sonidos de fenómenos astrofísicos, pretende interpretar la vida de uno de los sistemas astronómicos más exóticos que se conocen, los "púlsares viuda negra", usando como medio de expresión la danza contemporánea.

Tariq Shahbaz explica que las estrellas, como las personas, "nacen, pasan varias fases emocionales, discuten, atraen a otras, viven en pareja y pasan por buenos y malos momentos. Hay estrellas que mueren en silencio, completamente inadvertidas y otras que lo hacen en explosiones dramáticas".