Ya está aquí, de nuevo, el verano, el calor, las vacaciones... Son días en que rompemos la rutina, nos olvidarnos de horarios, nos relajamos. Pero conviene no dejar de lado el control de los gastos, para no llevarnos un susto a la vuelta de los días de ocio. A nivel energético, el verano trae consigo el aumento del consumo de agua y electricidad, por lo que conviene no relajarnos en las pautas de ahorro, lo que no tiene porqué implicar menor confort.

En verano es conveniente cerrar puertas y ventanas para conseguir la máxima eficiencia en los sistemas de refrigeración y evitar el malgasto de dinero y energía, además de contribuir, mediante un consumo responsable, a conservar nuestro medio ambiente.

En los últimos años, el consumo de aire acondicionado se ha incrementado considerablemente. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en algunas zonas de Andalucía y Cataluña precisamente son estos aparatos los que han hecho que se gaste más energía eléctrica en verano que en invierno.

Los expertos afirman que la temperatura perfecta para el verano son los 25 grados. Además, una diferencia con el exterior superior a los 12 grados no es saludable. Hay que tener en cuenta estas indicaciones cuando vayamos a adquirir uno, así como en el uso que hacemos de él, porque hay modelos que llegan a consumir hasta un 60% más que otros.

A la hora de la compra de un equipo de aire acondicionado, variables como el número y tamaño de las ventanas, la cantidad de luz que entra en la habitación, o, incluso, el número de aparatos eléctricos que hay en la misma o cuánta gente utiliza ese espacio habitualmente pueden ser determinantes a la hora de seleccionar un equipo u otro.

Aire acondicionado

Es importante informarse de si en nuestra comunidad autónoma hay en marcha un Plan Renove. Estos planes van dirigidos a la compra equipos con etiquetado energético de clase A. En Canarias, está activa hasta el 31 de diciembre de este año, la Ayuda Renove para la Rehabilitación, Reposición y Eficiencia Energética de Viviendas. Los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias. La información sobre requisitos, normativa y tramitación está disponible en la página Web del Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/tramites/tramites/2491. También las compañías eléctricas acostumbran a realizar campañas y ofertas de estos productos coincidiendo con los preludios de la temporada estival.

Una vez conocidos los planes, hay que escoger el aparato adecuado. En la fase de elección puede ser muy útil consultar páginas en las que se realizan comparaciones entre distintos aparatos disponibles en el mercado. Distintas entidades y organizaciones ponen a disposición del público general esta información actualizada. Estas son algunas de las páginas Web dónde se puede obtener información que nos ayude a tomar una decisión:

Twenergy [http://twenergy.com/comparadores/mejor-aire-acondicionado]

Endesa [http://www.endesaonline.com/ES/Hogares]

IDAE [http://www.idae.es/]

Para aquellos que no tengan muy claro qué características técnicas tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aparato de aire acondicionado, como norma general y sobre todo para climas templados, son especialmente recomendables los equipos con bomba de calor Inverter, con la que no solo se puede disfrutar de aire acondicionado en verano, sino también de calefacción en invierno. Se trata de sistemas que controlan de manera automática el nivel de humedad y filtran el aire y, todo ello, consumiendo hasta un 30% menos de energía.

En cualquier caso, resulta recomendable recurrir a los profesionales autorizados. La experiencia de estos profesionales puede evitar muchos quebraderos de cabeza y, sobre todo, inversiones que luego no respondan a nuestras expectativas. Es conveniente informarse sobre los equipos más eficientes, la colocación más óptima de la unidad exterior o la potencia del aparato, factor clave para evitar el sobredimensionamiento energético. En este sentido, se suelen tomar como referencia unas 100 frigorías por cada metro cuadrado que se vaya a climatizar, de modo que una habitación de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías.

En cuanto a la utilización, unas normas básicas que nos harán disfrutar del confort del aire acondicionado de forma responsable:

·Ventilar la estancia durante la noche,

cuando la temperatura ambiente ha disminuido.

·Fijar la temperatura de refrigeración a 25º.

Reducir un 1ºC la temperatura implica un

aumento del 7-8% del consumo de energía.

·Asegurarse de que el equipo funciona

correctamente mediante un mantenimiento periódico de filtros y conducciones.

·Mientras el aire acondicionado esté funcionando, cerrar todas las puertas y ventanas para evitar pérdidas de energía.

·Instalar los aparatos lejos de las fuentes

de calor.

Ahorrar agua

El verano se asocia también con más gasto de agua. Nos bañamos más, sobre todo en piscinas, y nos duchamos por la mañana, por la noche, a la vuelta de un día de playa o si aprieta mucho el calor. Además, con las vacaciones y la casa llena de gente, que entra y sale, el consumo de agua en otros usos también se dispara. Como nunca es tarde para aprender y adoptar prácticas más sostenibles, recogemos algunas que son fácilmente aplicables, y no solo para el verano:

Perlizadores - También conocidos como economizadores o atomizadores de agua, suponen una pequeña inversión de cerca de 10 euros y se puede conseguir una reducción de hasta el 50% en el consumo del agua. Los perlizadores cumplen la misma función que los filtros convencionales, pero éstos mezclan el agua con aire. De esta manera, la cantidad de agua empleada es mucho menor sin que por esto se note en su apariencia.

Cisterna eficiente - El gesto de tirar de la cadena se hace unas 15 veces al día en una casa en la que viven tres personas. Eso supone dejar caer por el desagüe entre 120 y 200 litros. Para reducir ese consumo, solo hay que sustituir nuestra vieja cisterna por una más moderna que economice el caudal o recurrir a un truco casero sencillo que resulta eficaz. El cambio de una cisterna antigua (algunas llegan a descargar hasta 12 litros) por una moderna de doble botón permite la opción de descargar 2 ó 3 litros solamente. Otros sistemas permiten interrumpir la descarga con una doble pulsación rápida, con lo que es posible reducirla a 1 ó 2 litros.

Riego - Los expertos recomiendan, sobre todo en verano, regar las plantas y el jardín a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído. De esta manera, se consigue un ahorro energético y monetario, además de un mejor cuidado de la vegetación de tu jardín. Otras recomendaciones para ser más eficiente en el riego son: emplear plantas autóctonas en vez de exóticas, ya que estas últimas consumen más agua y requieren más cuidados; utilizar sistemas de riego por aspersión en vez de la manguera; y aprovechar el agua sobrante del uso doméstico como las jarras de las comidas o el agua empleada para lavar y hervir las verduras.