La patronal catalana Fomento del Trabajo ha advertido hoy de que una subida del IVA comportaría una contracción de la demanda en los sectores más dinámicos de la actividad económica de España, como el turismo, el comercio, la hostelería o la alimentación.

La organización que preside Joaquim Gay de Montellà entiende que el Gobierno plantee en estos momentos el aumento de este impuesto ante la presión de Bruselas y la necesidad de ajustar el déficit, aunque cree que debe aplicarse de modo lineal.

Así, Fomento estima que el incremento del IVA debe ir acompañado de una reducción de las elevadas cotizaciones sociales a cargo de la empresa, que suponen un impuesto al empleo.

"Fomentar y facilitar la contratación por parte de las empresas debe ser el eje fundamental para apoyar la reactivación económica y el crecimiento", señala la entidad en un comunicado.

Fomento recuerda que los sectores de actividad a los que actualmente se aplica un tipo reducido de IVA son, en muchos casos, motor de la actividad y el empleo, por lo que el incremento de este impuesto en determinados productos "supondrá un agravante destacado de nuestra coyuntura que nos alejaría de la recuperación a medio plazo".